7 motivos por los que debes cuidar tu descanso
Una de las piezas fundamentales a la hora de mantener y asegurar nuestra salud mental y física, es contar con un adecuado descanso. La manera en la que nos desarrollamos y desenvolvemos en nuestro día a día está directamente relacionado con la calidad de nuestro sueño.
Por este motivo, en este post te hablaremos de algunas de las razones por las que es muy necesario cuidar la manera en la que descansas. Si te interesa este tema te invitamos a que continúes leyendo y conozcas los grandes beneficios de una buena noche de sueño.
Beneficios derivados de un adecuado sueño y descanso
A continuación, te hablaremos sobre los 7 principales beneficios que obtienes al dormir bien, y por los que, si no gozas de un adecuado descanso, deberías hacerlo.
Regeneración
El dormir es una de las actividades que realizamos en nuestro día a día que resulta fundamental a la hora de recuperarnos física y mentalmente. De esta manera, podemos recuperar toda la energía que hemos utilizado durante el día, ya que, durante las fases de sueño profundo, nos regeneramos.
Memoria
Todos los días nosotros adquirimos y aprendemos nueva información procedente de nuestras vivencias cotidianas y de nuestra interacción con otros. Cuando entramos en la fase de sueño profundo, nuestro cerebro almacena y consolida lo aprendido durante el estado de vigilia.
Crecimiento
Alguna vez te has hecho la pregunta de ¿Por qué los niños necesitan dormir durante tantas horas? La respuesta a esa interrogante, es que, durante las horas de sueño, se lleva a cabo todo el proceso de crecimiento. Nuestro cuerpo crece y adquiere la fortaleza que necesitamos.
Calidad y duración de la vida
De acuerdo con la World association of sleep medicine, el sueño tiene efecto directo sobre nuestro sistema inmunológico, hormonal y neurológico. Ayuda a reestablecer los neurotransmisores y a que nuestra presión arterial se mantenga normal, lo que es positivo para nuestro sistema cardiovascular.
Regula nuestro peso
Un buen descanso nos ayuda a controlar nuestro peso, debido a que se relaciona de manera muy intima con el metabolismo. Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Chicago y de Bruselas, demostraron que la cantidad de sueño repercute en la producción de ciertas hormonas.
Estas hormonas, tienen un efecto directo sobre la regulación de nuestra sensación o sentido del hambre y de saciedad.
Estrés
Gracias a un adecuado descanso, nuestro cerebro es capaz de liberar mucha de la tensión que acumulamos durante el estado de vigilia. Esto ayuda a disminuir los niveles de estrés y además ayuda a que superemos ciertas experiencias negativas.
Equilibrio psíquico
Desde una perspectiva psicológica, el sueño, constituye un momento de comunión con nosotros mismos. En ese momento, nuestro lado consciente e inconsciente entran en contacto y pueden comunicarse y expresarse entre sí a través de los sueños y de las imágenes.
En última instancia, esto es lo que nos ayuda a conservar un correcto equilibrio a nivel de nuestra psique, permitiéndonos mantener nuestra salud mental.