Aprende a combatir los ácaros de tu colchón
Los ácaros (familiares de los arácnidos) son organismos no visibles a simple vista, suelen vivir en el polvo y se encuentran en tejidos como el colchón. Además, pueden estar presentes en la ropa de nuestra cama o en las almohadas.
Sin embargo, esto no es lo más importante, sino que estos ácaros actúan como alérgenos, provocando brotes de alergia en algunas personas. Por este motivo la necesidad de saber cómo eliminarlos, por lo que te daremos algunos tips en este post de cómo lograrlo.
Lo primero que debemos conseguir, es evitar que se propaguen en los colchones, dicho esto, uno de los errores principales, es hacer la cama inmediatamente al levantarnos. Al hacer esto, les estamos proporcionando un ambiente ideal para su alimentación y reproducción.
Al hacer nuestra cama al levantarnos, los ácaros quedan atrapados en las sábanas, alimentándose así, de células de piel muertas y de sudor. Por ello, recomendamos que dejes la cama descubierta al despertar, para que los ácaros permanezcan expuestos al aire y a la luz.
De esta manera, terminan deshidratándose y disminuye la posibilidad de que sobrevivan. Otro punto importante, es que el problema no son los ácaros en sí, sino sus productos de excreción, ya que son irritantes para la vía respiratoria y pueden desencadenar alergias y ataques de asma
Tips para eliminar ácaros de tu colchón
El primer gran consejo que te podemos dar, es como ya lo mencionamos, no arreglar la cama inmediatamente al despertar, sino dejarla descubierta. Espera un tiempo prudencial, durante el cual te puedes ocupar de otras actividades como por ejemplo, el desayuno.
Trata de cambiar tus sábanas, por lo menos 1 vez a la semana, y la funda de la almohada, cambiarla por lo menos 2 veces a la semana. Debes recordar que los ácaros sobreviven al ingerir el agua de la atmosfera, es decir, el sudor les brinda alimento al igual que las células epiteliales muertas.
Adicionalmente, debes realizar una correcta limpieza de tus colchones, con la finalidad de desinfectarlos. Dispones de diversos métodos para hacerlo, uno de ellos es el uso de spray contra ácaros hecho en casa.
Esta resulta una solución útil para eliminar a estos organismos de tu colchón, por lo que a continuación te explicaremos como hacerlo en casa. Para ello necesitarás:
- ½ taza de alcohol
- ½ taza de agua destilada
- 1 cc de aceites esenciales que posean propiedades desinfectantes (limón, lavanda, etc)
Debes mezclar todos estos ingredientes en una botella, y luego debes rociarla sobre el colchón, las sábanas, las almohadas y todo lugar donde haya polvo acumulado. Espera a que el líquido se haya evaporado antes de utilizar los objetos que rociaste con la mezcla.
Evita utilizarlo en presencia de personas que tengan problemas o enfermedades respiratorias, sobre todo asma. Con el uso de este spray lograrás reducir en buena medida la cantidad de ácaros, desde su primera aplicación y por al menos 2 meses. Se recomienda repetirlo cada 2 meses.