Aprende a desinfectar de manera correcta tu colchón
Resulta bastante útil, sobre todo en la época actual, aprender a cómo limpiar correctamente y desinfectar nuestro colchón. Para lograr esta misión y hacerlo de la forma óptima, existen una serie de pasos que debemos seguir.
Con esto en mente, en este post queremos darte algunos consejos sobre cómo llevar a cabo esta tarea de la mejor forma posible. Si quieres conocer un poco más acerca de este tema, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.
Consejos para limpiar y desinfectar bien tu colchón
Los pasos que debes llevar a cabo son los siguientes:
Elimina las manchas
Para lidiar con esas manchas procedentes de alimentos y/o bebidas, y que ya han secado, debes mezclar en un recipiente, 2 partes de agua oxigenada con una parte de jabón líquido. Luego, agita la mezcla con un cepillo de dientes y aplica esta mezcla sobre las manchas y frota suavemente.
Al finalizar, retira el exceso de producto con un paño limpio y húmedo y luego deja que se seque. Para otro tipo de manchas como orina o sangre, necesitaras de un limpiador enzimático, idealmente en spray. Debes rociar un poco sobre un paño limpio y frotarlo sobre las manchas.
Debes dejar reposar el producto por 15 minutos y pasado ese tiempo, procedes a retirar el producto con un trapo húmedo.
Elimina malos olores de tu colchón
De acuerdo con diversos estudios, el bicarbonato de sodio es ideal para lograr completar esta tarea con éxito. Debes espolvorear un poco de bicarbonato en la superficie y la debes dejar reposar por espacio de 1 hora.
Pasado ese tiempo, procede a aspirar el colchón con un cepillo para tejidos, teniendo cuidado de limpiarlo profundamente antes de utilizarlo.
Desinfecta la superficie del colchón
Para ello, utiliza un aerosol desinfectante en spray, ideal para ese tipo de tejidos. Procede rociando las zonas laterales y la superficie y luego, deja que se seque por completo antes de vestir la cama nuevamente. Recuerda seguir las instrucciones, sobre todo, acerca de cómo rociar el aerosol.
Retira, lava y deja secar la ropa de cama
Debes lavar toda la ropa de cama, idealmente a la mayor temperatura posible, utilizando un detergente que contenga desinfectante (certificado). Para las almohadas, debemos asegurarnos de que sean lavables y la temperatura que recomienda el fabricante para su lavado.
Luego de haber finalizado el ciclo de lavado, debemos dejar que se sequen por completo, idealmente al sol, ya que los rayos ultravioleta actúan como desinfectante.
Protege el colchón
Una vez limpio y desinfectado nuestro colchón, debemos vestir nuestra cama, y recomendamos que utilices fundas protectoras. Una alternativa, es utilizar un cubre colchón, ya que, con él, crearás una barrera entre el cuerpo y tu colchón, manteniendo a ácaros y bacterias a raya.
Al hacerlo de este modo, cuando sea tiempo de volver a desinfectar nuestro colchón, será mucho más sencillo y nos ahorraremos algo de tiempo. Incluso podríamos llegar a saltarnos algunos pasos como el de eliminación de manchas y el de olores, lo que facilitará mucho tu trabajo.