¿El buen dormir puede tener consecuencias beneficiosas a la memoria?
buen dormir

Todos los días, cuando estamos despiertos, consumimos información que no puede ser cuantificada por todos nuestros sentidos. Este nos llena de experiencias, imágenes, conversaciones, sonidos, olores y emociones que componen una larga lista de datos y contenidos procesados ​​en nuestro cerebro. Siendo así, este artículo tiene la finalidad de dar a conocer si el buen […]

Todos los días, cuando estamos despiertos, consumimos información que no puede ser cuantificada por todos nuestros sentidos. Este nos llena de experiencias, imágenes, conversaciones, sonidos, olores y emociones que componen una larga lista de datos y contenidos procesados ​​en nuestro cerebro. Siendo así, este artículo tiene la finalidad de dar a conocer si el buen dormir puede tener consecuencias beneficiosas para la memoria.

Redcolchon es una empresa que tiene a su disposición todo tipo de colchones pikolin, los cuales son de alta calidad y vienen en diferentes presentaciones. Esto para poder ayudar a satisfacer todas las necesidades de cada cliente, además de contar con bases para los mismos colchones y que puedan perduran a lo largo del tiempo.

Relación entre la memoria y el buen dormir

buen dormirMucho se dice sobre la relación que existe entre la memoria y el sueño, puesto que algunos afirman que para poder recordar ciertas situaciones, experiencias o vivencias de nuestras vidas, debemos tener principalmente una buena calidad de sueño.

Pero, ¿es posible almacenar todo lo que experimentamos todos los días? No, porque al igual que la CPU de una computadora, almacenar demasiados datos fallará y no tendremos la capacidad de guardar información nueva y realmente importante debido a la falta de espacio. Para explicar de una manera más científica: todas las sinapsis son fuertes e impiden que se hagan otras sinapsis, entonces no podemos codificar más información.

Esta es una de las razones por las que se recomienda preparar la habitación donde dormimos, para que el resto de la habitación sea profunda y esté libre de estímulos externos como la luz y el ruido.

¿Se duerme para poder recordar o para poder olvidar?

buen dormirHay algunas investigaciones que afirman que, de los propósitos más importantes con los que cuenta el dormir, se realiza para poder rescatarnos de un colapso. Esto se debe a que, existe una hormona que se activa en el momento en que estamos durmiendo, la cual se hace responsable de escoger cuáles son las memorias que se dejarán en un tipo de backup y cuáles serán erradicadas o anuladas.

En la Universidad de Exeter en Reino Unido, el profesor de psicología Dumay pudo demostrar que la memoria declarativa, la cual se encarga de fijar o almacenar información y algunos conceptos con cada uno de sus significados; es reforzada mientras se está durmiendo. Incluso, este estudio afirma que algunos conceptos pueden ser recordados después de dormir, así no hayan podido ser recordados mientras se está despierto.

Información que se descarta al dormir

Todavía existen investigaciones que buscan encontrar cuál es la información que mejor se queda en nuestra memoria y cuál es aquella que se descarta casi que al momento. Sin embargo, existe una teoría que afirma que las sinapsis que mejor se queda en la memoria es aquella que tiene más tiempo en esta, es decir, nombres de padres, cumpleaños, etc; mientras que la que se va perdiendo son aquellas memorias poco significativas o que sean muy recientes.

Cabe mencionar, que esto también puede variar debido a que existen personas que les cuesta recordar ciertos nombres con facilidad, e incluso, existen enfermedades que hacen que se puedan olvidar ciertos rasgos mucho más fácil. Todo depende de la persona y, claro está, del tipo de vida que lleve en su día a día.

Beneficios del buen dormir para la memoria

Como hemos podido dejar ver a lo largo de este post, el sueño y la memoria se relacionan entre sí, incluso podríamos decir que se pueden llegar a complementar. Esto sucede ya que, al momento de entrar en el sueño pueden suceder algunas fases que tienen relación con algunas memorias. Algunas de estas pueden ser el sueño profundo, también conocido como NREM, la cual sucede en el primer ciclo y se entra al momento de estar completamente en relajación.

Sin embargo, para que puedan tener un poco más clara algunos de los beneficios del buen dormir para la memoria, les dejaré una pequeña lista con las ventajas más importantes.

1. Fase NREM para el fortalecimiento de la memoria explicita

Para aquellos que no están completamente seguros, la memoria explicita se encarga de la recolección de forma consiente e intencional de experiencias previas y de información. Esto quiere decir, que es un tipo de memoria que tenemos presente en el día a día como el momento en que recordamos una cita o un suceso en específico.

Ahora, la dase NREM del sueño tiende a reforzar este tipo de memoria, lo cual es súper beneficioso. Esto porque, una buena memoria explicita significa tener un buen manejo de la realidad constante.

2. Fase REM para el fortalecimiento de la memoria de tipo implícita

La memoria implícita tiene la responsabilidad de manejar las experiencias previas, siempre y cuando sean para la ayuda de una tarea. Esto se realiza sin necesitar de una conciencia de estas experiencias, para que quede un poco más claro, este tipo de memoria tiene que ver con las habilidades y el aprendizaje de una persona.

Siendo así, la fase REM tiene relación con los sueños y la creatividad que suceden en ellos. Lo cual es más que importante, para que todas aquellas enseñanzas y algunas habilidades puedan ser repotenciadas.

3. Fase de vigilia y REM para el aumento de la cantidad producida por el neurotransmisor

Dentro de la fase de vigilia y REM sucede el aumento de la cantidad producida por el neurotransmisor, la cual se conoce como acetilcolina. Esta puede enviar mensajes a otras células, tanto nerviosas como glandulares y musculares. Además, es un beneficio para la buena memoria del ser humano.

Sin embargo, durante el sueño profundo (NREM) los niveles de este neurotransmisor suelen bajar, hasta alcanzar el nivel mínimo de su producción regular. Siendo así, podríamos concluir en que hay un equilibrio entre ambas fases.

4. Proceso de sueño para que el almacenamiento de la memoria reciente sea eficaz

Como hemos mencionado, el sueño y la memoria pueden ayudar a la memoria reciente, es decir, a mantener información reciente de forma adecuada. Mantener un sueño de calidad no solo ayudará a una sola fase de la memoria, sino que podrá ayudar a todas por puntos específicos de la misma.

Recuerden que siempre el buen dormir está acompañado de otros accesorios, como lo es un colchón, almohadas, cobijas, un buen cuarto, etc. Nunca intente forzar su calidad de sueño, ya que estarían rompiendo con todo el proceso adecuado del buen dormir.

Redcolchon tiene diferentes tipos de colchones, pueden pasar por nuestra web aquí para visualizarlo.

Compartir

Mejores colchones para hoteles: ¡Aprende con nosotros!

Mejores colchones para hoteles: ¡Aprende con nosotros!

El colchón de un hotel es uno de los factores más importantes en estos sitios, debido a que los clientes normalmente suelen asistir por múltiples funciones y deben mantener una buena calidad de sueño mientras estén fuera de sus hogares. Sin embargo, a veces suele ser...

Tips para mejorar la higiene de tu habitación

Tips para mejorar la higiene de tu habitación

La limpieza y el orden pueden verse afectada gracias al ritmo de vida que las personas suelen tener, en muchas ocasiones el polvo puede ser el mayor rival de los instrumentos de limpieza. Sin embargo, mantener la higiene de nuestra habitación es de vital importancia...

¿Cuáles son los mejores complementos de cama?

¿Cuáles son los mejores complementos de cama?

La calidad del sueño se puede ver afectada a varios motivos, siendo el primero la importancia de los complementos de cama. Estos suelen dar una mejor experiencia a las personas al momento de dormir, brindándoles comodidad, confort y relajación. Sin embargo, muchas...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!