Bostezo de carácter excesivo: ¿Por qué sucede y a qué se debe?

El bostezo es uno de los comportamientos que tienen los vertebrados que la mayoría de expertos no comprenden al 100%, debido a que no se sabe a ciencia cierta la razón del por qué ocurren. No obstante, también puede existir un proceso excesivo de dicho comportamiento, el cual es la finalidad de este artículo para […]

El bostezo es uno de los comportamientos que tienen los vertebrados que la mayoría de expertos no comprenden al 100%, debido a que no se sabe a ciencia cierta la razón del por qué ocurren. No obstante, también puede existir un proceso excesivo de dicho comportamiento, el cual es la finalidad de este artículo para poder tener una mejor información acerca de este.

Redcolchon es una empresa dedicada a ofrecer confort y comodidad a todos sus clientes, gracias a todos los productos de la marca Pikolin con los que cuentan. Esta es una de las más importantes en el sector del descanso, gracias a que cuenta con una larga trayectoria a través del tiempo. Así mismo, se pueden encontrar desde colchones hasta bases para los mismos, contando al mismo tiempo con accesorios de cama.

¿Qué se entiende por bostezo?

bostezoEl bostezo se caracteriza por ser una acción no controlada, que se enfoca en la abertura de la boca junto con la separación de forma amplia entre los maxilares, de manera que se pueda crear una inhalación de carácter profunda a la cual le sigue una exhalación de menor capacidad, finalizando con un cierre en la apertura de la boca.

No obstante, el bostezar hace que se estiren los músculos de la cara, se incline la cabeza hacia atrás, se pueden cerrar o entornar los ojos, puede existir lagrimeo, salivación, apertura de las trompas de Eustaquio ubicadas en el oído medio y se realizan otras acciones relacionadas en el área cardiovascular, neuromuscular y respiratoria.

Este es un comportamiento típico de los animales vertebrados. Así mismo, mamíferos y aquellos que dispongan de una columna vertebral pueden bostezar. De igual forma, se incluyen a peces, serpientes, tortugas, aves y cocodrilos que pueden realizar dicha acción.

Características más notables de los bostezos

Generalmente, los bostezos pueden ser iguales de manera que no hay acciones diferentes en el proceso de las acciones, aunque lo que puede diferenciarse es la duración y la forma al momento de realizarse. Por lo tanto, se mostrarán las características que más se han notado al momento de presentarse dicha acción.

bostezo

  • Los bostezos se constituyen gracias a los estudios animales que tienen por denominación “pauta fija de acción”. Esta define que es instintiva, la cual no es un reflejo y que puede tener una respuesta corta, rápida y de carácter proporcional a un estímulo.
  • El bostezo sigue un curso en un tiempo aproximado entre 8 a 10 segundos, aunque dicha duración puede variar.
  • No se puede bostezar de forma media, por lo cual no se pueden contener.
  • Este puede hacer referencia a varios tipos de mensajes no verbales que dependen de las circunstancias, como: cansancio, estrés, trabajo excesivo, aburrimiento, hambre, descompensación psicológica, medio de expresiones fuertes como la ira y el rechazo, entre otras.

El bostezo excesivo: ¿Qué es?

bostezoComo se mencionó anteriormente, el bostezo es una apertura involuntaria en la boca que realiza una respiración profunda de inhalación y exhalación, la cual se puede hacer en intervalos de tiempo frecuentes en diferentes aspectos que posee el ser humano como estar cansado o tener sueño. 

No obstante, se le conoce como “bostezo excesivo” a aquellos que sucedan en un intervalo de tiempo mucho más frecuentes, es decir, que sucedan más a menudo de lo que se espera. Incluso, al tener presencia de somnolencia o cansancio se le considera excesivo a aquellos que pasan más rápido de lo normal.

Causas para el bostezo excesivo más comunes

Si bien las causas del bostezo común tiene que ver con diferentes sucesos en el día a día del ser humano, ya que generalmente se le asocia con el sueño-vigilia para aquellos momentos previos a despertarse y a dormir, pero que también tienen relación con los cambios en el estado de un individuo y la actividad del mismo; al bostezo excesivo de le añaden otros tipos de causantes más complejos. Por ello, se mostrarán aquellos que son de más importantes o que son más usuales.

  • Estado de somnolencia o cansancio excesivo, es decir, que el individuo se encuentre con más agotamiento que el normal.
  • Trastornos relacionados con somnolencia excesiva en el día, es decir, que incluso cuando el cuerpo del individuo debería estar activo, se encuentre completamente cansado durante el día.
  • Problemas relacionados a la reacción vasovagal (estimulación del nervio vago), estos pueden estar causados por ataques cardíacos o disecciones aórticas.
  • Problemas cerebrales como tumores, accidentes cerebro vasculares, epilepsia, esclerosis múltiple, entre otros.
  • Debido a la incidencia de algunos medicamentos, aunque es poco usual.
  • Por medio de problemas con el control de la temperatura del cuerpo, aunque suele ser poco frecuente.

Los bostezos al estar nervioso

Es bien conocido que los reptiles, aves, peces y mamíferos suelen bostezar al estar cerca de algún depredador, por lo tanto no sería extraño que en las personas sucediera de forma similar al estar en presencia de algunas situaciones tensas. De tal manera, aquellas que se encuentren con fiebre, podrían bostezar como una forma de intento de defensa por parte del cuerpo. Este es un ejemplo mencionado por un psiquiatra, el cual pertenece a Asociación Psicoanalítica Argentina.

Dicho psiquiatra afirma que se suele bostezar para lograr una mejor respuesta a los síntomas de estrés, de manera que al realizar dicha acción se incrementan los niveles de cortisol (hormona del estrés), de manera que se pueda hacer frente a los niveles de tensión que se ocasionan. Básicamente, pone en evidencia que el cuerpo se prepara para la batalla o, en su defecto, para escapar.

No obstante, existe otra teoría que el bostezo es una forma de mantener una temperatura óptima en el cerebro, la cual fue demostrada y dada a conocer por un profesor asistente en el departamento de psicología en la Universidad Estatal en New York. Por lo tanto, dicha hipótesis hace alusión que una cabeza “caliente” puede dar pie a reacciones lentas y corta memoria, por lo que sería prudente mantener el cerebro “frío” ante cualquier tipo de situación de peligro.

Redcolchon cuenta con un catálogo amplio en productos para el descanso, pueden visualizarlo aquí

Compartir

Experimenta el Verdadero Confort con los Colchones Pikolin

Experimenta el Verdadero Confort con los Colchones Pikolin

¿Estás en busca de un descanso reparador? ¡No busques más! Descubre el confort inigualable de los colchones en Redcolchon por Pikolin y comienza a disfrutar de un sueño de calidad. Sabemos que un buen descanso es esencial para afrontar el día con energía y vitalidad....

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!