Colchones ecológicos: Cuidemos el medio ambiente

El ser humano cumple un papel como consumidor diario, una característica que no favorece al medio ambiente. Se recogen al menos 7 millones de toneladas de basura o residuos en los océanos y mares. Casi un 80%, son residuos en plásticos dejados por el ser humano (el consumidor). Es por esto, que se ha estado […]

El ser humano cumple un papel como consumidor diario, una característica que no favorece al medio ambiente. Se recogen al menos 7 millones de toneladas de basura o residuos en los océanos y mares. Casi un 80%, son residuos en plásticos dejados por el ser humano (el consumidor). Es por esto, que se ha estado buscando la manera de disminuir esta cantidad de residuos ofreciendo materiales ecológicos. Siendo así, el objetivo de este articulo pretende mostrar la llegada de los colchones ecológicos para el cuidado del medio ambiente.

Redcolchon cuenta con una gran variedad de colchones pikolin, que pueden ser entregados en un lapso de 72 horas máximo.

¿De qué se tratan los colchones ecológicos?

colchones ecológicosLa llegada de los colchones ecológicos brinda un aporte al medio ambiente positivo, ya que, están hechos con materiales naturales, así como sus complementos y productos. Esto quiere decir, que no se fabrican con productos tóxicos, químicos o conservantes. Gracias a esto, permite un equilibrio con el planeta gracias a la reducción de materiales no tolerables por el medio ambiente.

Recuerden que los materiales tóxicos o químicos, generan una fisura irreparable en los ecosistemas, algunos de estos pueden ser: gases de efecto invernadero, contaminación del aire y de los suelos; trayendo con ellos el calentamiento global.

Contar con colchones que sean tolerables para el medio ambiente, hace responsable al ser humano por su consumo masivo de materiales tóxicos. Obteniendo mejores resultados favorecedores para nuestros ecosistemas.

Componentes biológicos utilizados en colchones

Existen un límite en los materiales órganos que se encuentren completamente certificados. El relleno más utilizado, y que mejores resultados aporta, es el algodón orgánico. Este es un material natural, que permite absorber la humedad como el sudor. Sin embargo, es necesario comprobar el origen y la manera en la que se cultivó este algodón, para garantizar su naturalidad.

La lana orgánica es otro material natural, normalmente utilizado en colchones para inviernos y se les caracteriza por ser de alta gama. Sin embargo, se puede utilizar la lana no tratada en ciertos colchones, pero todo dependerá de la marca y del tipo de colchón a fabricar.

Otros de los materiales utilizados en colchones ecológicos son la seda, el lino, fibra de coco y el cáñamo. Existen otro componente llamado Crin, es utilizado para la buena ventilación de los colchones.

Por otro lado, para la espuma con la cuentan los colchones, la mayoría utiliza CertiPur. Esta cuenta con la certificación ecológica, que no cuenta con productos tóxicos, químicos nocivos o sustancias nocivas para el medio ambiente.

Caso especial: El látex

Se debe entender que el látex no puede ser certificado como material biológico a ciencia cierta, pues no hay organismo que pueda garantizar su aceptación por el medio ambiente, bien sea procesado o no. No obstante, se puede certificar el látex cuando este ha pasado por un tratamiento con otros productos naturales y orgánicos.

Muchos fabricadores de colchones ecológicos, afirman que el látex que utilizan en sus materiales es 100% natural. Desafortunadamente, puede llegar a ser tan solo un 85% y lo que resta vendría siendo sintético. Esto no quiere decir que sea malo, pues realmente el poder transformar un material nocivo a uno natural, así sea tan solo un porcentaje; es una gran hazaña. Además, el 85% no es tan bajo tampoco.

Para que puedan comprender un poco mejor, tengan presente que el látex sintético viene de la transformación del petróleo, que este da como resultado al poliuretano. Siendo así, es poco probable que podamos admitir un 100% de naturalidad.

Lo más recomendable es asegurarte de los materiales que tiene tu colchón, siempre se puede pedir este tipo de especificaciones. Además, cabe acotar que existen un colchón ecológico de látex 100% natural que, aunque se sepa que no puede tener ese porcentaje, es uno de los mejores colchones ecológicos.

Ventajas de contar con colchones ecológicos en el hogar

Desafortunadamente, no es suficiente el uso de materiales orgánicos o naturales para garantizar el proceso ecológico de un colchón, pues también se debe tomar en cuenta el tratamiento industrial que se realiza en el proceso de elaboración. Teniendo esto en mente, daremos una pequeña lista más afondo sobre los beneficios de contar con colchones aptos para el medio ambiente.

  • Textura suave, adaptable al cuerpo y elástica: Los materiales naturales siempre tendrán una ventaja sobre los artificiales.
  • Previenen alergias e irritaciones: Al ser hechos por materiales naturales, permiten combatir cualquier agente artificial. Además, reducen problemas de respiración que tengan relación con el descanso.
  • Puedes escoger el material que desees: Al contar con productos naturales, puedes crear combinaciones a como desees, ya sea en lana, fibra de coco, cáñamo y muchos más.
  • Favorece el uso de los recursos naturales durante la fabricación: Esto quiere decir, que evita el desgaste de luz eléctrica o de agua en ciertos casos. A diferencia de los productos artificiales, que necesitan pasar por procesos industriales excesivos y utilizan casi el doble de algunos recursos naturales.

Certificaciones de grado ecológicos que pueden contar los colchones

La realidad es que existen miles de certificaciones de colchones. Algunas de estas, cuentan con garantías en el uso de materia prima procesada orgánicamente en su fabricación. Siendo así, las más conocidas son:

  • CertiPur: certificación norteamericana de alta calidad en espumas. Estas han sido probadas y certificadas por laboratorios independientes, por lo que, podemos decir que es un producto seguro y ecológico.
  • GOLS látex certificado: este tipo de látex se fabrica en un espacio donde los procesos y materiales que se usan para su fabricación, cuentan con estándares orgánicos y globales muy estrictos y complejos.
  • Oeko-Tex Estándar 100: una de las primeras etiquetas que puede garantizar textiles libres de productos nocivos y tóxicos, para el cuerpo humano y el medio ambiente.
  • GOTS materiales certificados: se producen en entornos, donde cada proceso de fabricación cumple con los estándares adecuados en materiales orgánicos y no nocivos para el medio ambiente.

Si estás en la búsqueda de colchones de alta calidad, puedes pasar por nuestro catálogo aquí y visualizar todo lo que tenemos para ti.

Compartir

¿Es seguro dormir con el colchón en el piso?

¿Es seguro dormir con el colchón en el piso?

Muchas personas suelen optar por ubicar sus colchones en el suelo, debido a diferentes carencias al no contar con una base de colchón, como lo son los somieres o soportes de cama. No obstante, suelen existir demasiadas opiniones al respecto, debido a que muchos opinan...

Beneficios del colchón EPEDA CHLOE de muelles ensacados

Beneficios del colchón EPEDA CHLOE de muelles ensacados

En Redcolchon pensamos siempre en la comodidad de nuestros clientes,  y tenemos las mejores ofertas para los mejores colchones de alta calidad. Tenemos un 30% de descuento en nuestro colchón Epeda Chloe el cual es de muelles ensacados, ofreciéndole lo mejor del...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!