Colchones recomendados para personas con fibromialgia
La fibromialgia, es un padecimiento en el que existe un profundo dolor a nivel de la musculatura, y ocurre de manera generalizada. Además, existe una rigidez de muchos tejidos blandos a lo largo de nuestra anatomía.
Por ello, dormir con este padecimiento, puede resultar muy difícil para las personas que luchan con ello a diario. Por este motivo, en este post te daremos algunos tips, para que puedas elegir el colchón adecuado en caso de padecer esta enfermedad.
En adición a la dolencia en sí, las personas que la sufren pueden presentar otros problemas adicionales. Entre ellos, relacionados a una mala noche de sueño y descanso, entre ellos tenemos el cansancio, y los problemas de sueño y de la memoria.
Su etiología no está clara, por lo que en su inicio se llegó a considerar como un trastorno psíquico, y no un padecimiento físico. Diversos estudios realizados al respecto, han concluido que realmente es una enfermedad de origen orgánico, al punto de ser causa de incapacidad laboral.
Desafortunadamente, los síntomas aparecen de forma gradual y no existe una cura en la actualidad. Por el hecho de ser un padecimiento para toda la vida, puede desencadenar otros síntomas muy problemáticos, como por ejemplo:
- Variaciones en nuestro estado de ánimo (ansiedad, depresión)
- Dolores de cabeza
- Síndrome de intestino irritable
Para las personas que viven con fibromialgia, hay días peores que otros, días en los que la enfermedad ataca con mayor intensidad. Por ello, no es de extrañar que haya días en los que el dormir resulte más difícil que otros, y en los que no logren descansar de manera adecuada.
Así, tampoco resulta extraño que padezcan los síntomas ya descritos, como ansiedad o depresión, que se ven empeorados al día siguiente. Sobre todo porque las personas por lo general despiertan muchas veces durante la noche, a causa del dolor, que además les impide volver a dormir.
¿Qué colchón comprar si sufro de fibromialgia?
De acuerdo al tipo de colchón, se puede mejorar un poco el descanso de las personas con fibromialgia, en menor o mayor medida. Al momento de elegir, como sucede con otros aspectos, hay que prestar atención a:
- La firmeza del colchón: Para esta situación en particular, lo mejor es que posea una rigidez media. No debe ser demasiado blando, de esos en los que al recostarte te hundes, ni debe ser rígido como tabla.
- El grosor: Debe proporcionar un buen apoyo a sus articulaciones, por lo que se recomienda un colchón con grosor de 15 cm.
- Debe ser transpirable: El exceso de humedad y el calor, causa un deterioro de las articulaciones, por lo que provoca dolor. Por este motivo, lo mejor es irse por un colchón que sea transpirable.
Por lo anteriormente expuesto, los mejores colchones a elegir son:
- Colchones de viscoelástica: A pesar que, de entrada puede parecerte muy blando, ellos tiene la capacidad de amoldarse de forma perfecta a tu anatomía, lo que además favorece la circulación sanguínea.
- Colchones de muelles: En este caso en particular, tienden a destacar los de muelles ensacados.