¿Cómo afecta el sueño a nuestro peso?
habitacion colchon-416062_1280

¿Cómo afecta el sueño a nuestro peso?   Disfrutar de una buena noche de sueño y que este sea óptimo en cuanto a su calidad y cantidad, es de vital importancia, y son muchas las razones para ello. Es un punto fundamental en todo lo concerniente a nuestra salud, conocer cuánto debemos dormir y que […]

¿Cómo afecta el sueño a nuestro peso?

 

Disfrutar de una buena noche de sueño y que este sea óptimo en cuanto a su calidad y cantidad, es de vital importancia, y son muchas las razones para ello. Es un punto fundamental en todo lo concerniente a nuestra salud, conocer cuánto debemos dormir y que el sueño sea óptimo.

Como ya lo mencionamos, el sueño tiene muchas repercusiones sobre nuestra salud. Con ello en mente, queremos hablar un poco sobre como el sueño puede afectar nuestro peso corporal, si quieres saber un poco más acerca de este interesante tema, te invito a continuar leyendo este post.

 

¿Dormir bien ayuda a perder peso?

 

Existe una relación entre nuestro metabolismo y la manera en que nos alimentamos. ¿cómo se relaciona esto con nuestro sueño? La respuesta que dan los científicos es que el dormir poco, o mal, ha sido relacionado con un incremento del riesgo de aumentar de peso.

Las personas que tiene malos hábitos de sueño son un 50% más propensas a la obesidad que aquellas que duermen lo necesario. El nutricionista Carlos Ríos, respalda su tesis con varios estudios, los cuales concuerdan en que un sueño muy corto se puede relacionar con la obesidad.

Cuando dormimos una cantidad de horas adecuadas, de acuerdo a muchas entidades como la sociedad española de sueño, se reduce el estrés y se tienen otros beneficios. Además, las horas que pasamos durmiendo nos sirven para desconectarnos.

Con ello, nuestro cuerpo mantiene bajo control los cambios hormonales. En ocasiones, alteraciones hormonales pueden llevarnos a un incremento del apetito. Como resultado, no es de extrañar que consumamos mayor cantidad de alimentos.

Por ello, debemos analizar si le estamos dando la cantidad de tiempo necesario a nuestro descanso, y no sólo en cantidad, sino también priorizar la calidad. Debemos recordar, además, que el estrés también tiene un roll importante, ya que, cuando estamos estresados, también solemos comer más.

 

Estilos de vida saludable

 

Sólo hacer dieta no basta para ayudarnos a perder peso, o alcanzar nuestro peso ideal, sea cual sea la meta que te hayas propuesto. Llevar un estilo de vida más sano es uno de los principales factores, por lo que se necesita más que sólo “comer bien”.

Y no debemos olvidar que el dormir mal nos lleva, por lo general, a consumir una mayor cantidad de alimentos, e incluso incrementar la ingesta de grasas y azucares.

 

Dormir mal no se trata sólo de dormir una cantidad insuficiente de tiempo, sino que, malos hábitos de sueño son igualmente negativos. Las interrupciones en nuestro sueño, o tratar de compensar las pocas horas de sueño de la semana durante el fin de semana, es algo que debemos evitar.

Así mismo, al disminuir el estrés, disminuye la liberación de ciertas hormonas como el cortisol. Esta hormona es una de las principales responsables de la acumulación de grasa (sobre todo a nivel de la cintura), impulsando así, un aumento en nuestro peso.

 

Consejos para llevar una vida saludable

 

La cantidad mínima de horas que debes dormir para garantizar que nuestros mecanismos hormonales no se afecten, es de al menos 7 horas. Cada hora adicional que duermas por encima de ese número, reduce en 36% el riesgo de sobrepeso.

En la medida de lo posible, evita el sedentarismo, debe existir un balance entre nuestro sueño, la alimentación y el ejercicio.

Para finalizar, aliméntate sanamente, tratando de disminuir lo más que puedas el consumo de grasas saturadas y trans. De esta manera cuidarás tu salud y tu peso.

 

Compartir

Higiene del sueño: Mitos y verdades

Higiene del sueño: Mitos y verdades

La importancia de contar con un sueño de calidad es más que necesario, en especial, en estos tiempos en los cuales las personas viven un poco más estresadas. Sin embargo, muchas personas no tienen una buena información acerca de la higiene del sueño, pues es muy común...

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Las personas que sufren de alergias deben utilizar colchones que posean unas características específicas contra ácaros y polvo, pues la presencia de estos dos pueden ser un problema muy grande. En especial, contar con colchones contra los ácaros de polco, los cuales...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!