¿El ejercicio antes de dormir afecta la calidad del sueño?
ejercicio

A veces creemos que mientras más cansados, mejor calidad de sueño podemos llegar a tener. Esto puede no ser del todo cierto, es por eso que el objetivo de hoy será dar a conocer como el ejercicio antes de dormir puede afectar el sueño. ¿El ejercicio es beneficioso? Se conoce que el ejercicio cuenta con […]

A veces creemos que mientras más cansados, mejor calidad de sueño podemos llegar a tener. Esto puede no ser del todo cierto, es por eso que el objetivo de hoy será dar a conocer como el ejercicio antes de dormir puede afectar el sueño.

¿El ejercicio es beneficioso?

ejercicioSe conoce que el ejercicio cuenta con una gran variedad de beneficios para nuestra salud, una de estas ventajas es mejorar nuestro descanso al momento de dormir. Sin embargo, un grupo de investigadores canadienses afirma que esto no es del todo cierto, gracias a la existencia de unos pequeños detalles. Los expertos llegaron a la conclusión de que los beneficios dependerán de tres factores:

  • El primero es de acuerdo a las características físicas de un individuo, bien sea una persona sedentaria o una que se mantenga físicamente activo.
  • Para el segundo factor tenemos la intensidad del ejercicio, ya que, podemos hacer ejercicios moderados y otros de alta intensidad.
  • Por último, están las horas previas al acostarnos, que pueden ser: un promedio de dos horas, menos de dos horas y entre dos a cuatro horas antes de ir a tomar una siesta.

Gracias a estos factores, los investigadores definieron que, el realizar ejercicios de alta intensidad antes de ir a dormir puede afectar nuestra calidad del sueño. Para llegar a este increíble descubrimiento, hicieron alrededor de 15 estudios que se basaron en los efectos del sueño por adultos jóvenes, que realizaron ejercicios de alta intensidad antes de ir a acostarse.

Efectos que se dieron a conocer por los investigadores

Periodo entre cuatro a dos horas antes de ir a acostarse

El análisis demostró que para aquellos adultos que hicieron ejercicio entre cuatro a dos horas antes de ir a dormir, contaron con algunos beneficios del sueño como: promoción del inicio del sueño y pudieron dormir por mucho más tiempo.

Periodo de menos de dos horas antes de ir a dormir

En este caso, se vio afectada la calidad del sueño de manera negativa. Muchos de los adultos tuvieron problemas para encontrar el sueño, tanto que tardaban en poder conciliarlo y, además, cuando encontraron conciliar el sueño no duraron demasiado tiempo durmiendo.

Periodo entre 30 y 60 minutos antes de conciliar el sueño

A diferencia del periodo de tiempo anterior, este sí pudo demostrar mejores resultados. Los adultos pudieron conciliar fácilmente el sueño y alargar la duración del mismo. Una buena manera de ofrecerle al cuerpo descanso y ejercicio al mismo tiempo.

Etapa del sueño REM afectada por la intensidad del ejercicio previo al dormir

La etapa del sueño REM se le asocia con los movimientos oculares al ser más rápidos, así como también con los sueños de forma general. Esta se puede ver disminuida al realizar ejercicio intensivo antes de dormir, trayendo como consecuencia una alteración en las tareas cognitivas. Es por esto, que se determinó que para los adultos que estén sanos y jóvenes, así como también para las personas de la tercera edad; deberán realizar sus ejercicios temprano por la noche, si quieren prevenir sufrir algún tipo de problemas con la etapa REM.

Efectos para noctámbulos y personas madrugadoras

ejercicio

Los investigadores también se afincaron en que, no todas las personas sufren los efectos de igual forma. Todo dependerá del cronotipo, que es el tipo de ritmo circadiano de cada persona. Esto quiere decir, que es necesario saber si somos matutinos o nocturnos, pues se dio a conocer que las personas matutinas pueden sufrir de algún trastorno del sueño, si hacen ejercicio intensivo en las últimas horas de la noche.

Por otra parte, para las personas sedentarias se pudo notar que los ejercicios de alta intensidad, realizado en horas tempranas antes de ir a dormir; les ayudó a mejorar su calidad de sueño y a incrementar la duración de este.

Ejercicios que mejores beneficios obtuvo

El ciclismo fue uno de los ejercicios que mejores beneficios obtuvo, ya que, se demostró que incremento el inicio del sueño y también ayudo a contar con mejores resultados de sueño profundo. Recordemos que este tipo de actividad física, requiere de bastante resistencia y agilidad en todo el cuerpo, por lo que, puede dejar a muchos realmente cansados.

La higiene del sueño y los accesorios necesarios para dormir

Poco se habla de lo importante que es la higiene del sueño, en especial al momento de hacer ejercicio antes de ir a dormir. Los investigadores determinaron que el tomar una ducha, contar con una buena presencia al dormir, puede ayudar a darle descanso al cuerpo. Incluso para aquellos que realicen ejercicios antes de dormir, la higiene puede ayudar a que no sufran de alguna incomodidad al momento de la siesta.

Así como las duchas son importantes para la higiene del sueño, también necesitamos de una ropa adecuada para el descanso del cuerpo. Muchas personas se olvidan de lo importante que son los pijamas, ellas nos permiten tener mejor comodidad al dormir.

Cabe acotar, que los accesorios necesarios para ir a dormir son fundamentales porque nos permiten tener un momento de tranquilidad. Algunos de estos son:

  • Un buen colchón, aunque es algo obvio, algunas personas no le prestan atención a la importancia que tienen. En especial si hicimos ejercicios intensivos, necesitamos de un buen lugar para reposar nuestro cuerpo.
  • Las almohadas también son importantes, aunque no se recomienda dormir con demasiadas, ya que, pueden crear dolores lumbares si son demasiado duras.
  • Las cobijas y los edredones también pueden ser bastante útil, debido a que muchas personas se sienten un poco más cómodas al estar cubiertos con ellas.

En Redcolchon contamos con la mejor variedad de colchones pikolin, tenemos a nuestra disposición todos los modelos de esta increíble marca. Además, ofrecemos un servicio de entrega en un periodo aproximado de 72 horas.

Si quieres conocer un poco más sobre la calidad del sueño, conocer los mejores colchones del momento o aprender a darle un buen descanso a tu cuerpo; te invitamos a que visites nuestro blog aquí, para que puedas mantenerte informado en todo momento.

Compartir

Higiene del sueño: Mitos y verdades

Higiene del sueño: Mitos y verdades

La importancia de contar con un sueño de calidad es más que necesario, en especial, en estos tiempos en los cuales las personas viven un poco más estresadas. Sin embargo, muchas personas no tienen una buena información acerca de la higiene del sueño, pues es muy común...

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Las personas que sufren de alergias deben utilizar colchones que posean unas características específicas contra ácaros y polvo, pues la presencia de estos dos pueden ser un problema muy grande. En especial, contar con colchones contra los ácaros de polco, los cuales...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!