¿El sueño afecta nuestra fertilidad?

Facebook Gmail Twitter LinkedIn

¿El sueño afecta nuestra fertilidad?

 

Existen investigaciones muy recientes que hablan acerca de la calidad del descanso y su relación con la reproducción. Estos estudios indican que periodos de privación del sueño prolongados pueden originar alteraciones en las hormonas sexuales a largo plazo, tanto en hombres, como en mujeres.

En este post queremos informarte un poco acerca de los efectos que puede tener sobre tu salud reproductiva el dormir mal.  Por lo cual, si este tema es de tu interés, te invitamos a que continúes con la lectura.

Actualmente, vivimos en una sociedad privada del sueño, observándose un descenso del número de horas de sueño a lo largo del tiempo. Hace un siglo, las horas de sueño eran de aproximadamente 9, comparadas a las 6 a 8 horas (como máximo) que se suele dormir en la actualidad.

Aunado a ello, aproximadamente un tercio de los adultos duermen por lo general, menos de 6 horas durante la noche. Algunos de los motivos que impulsan este comportamiento son: El trabajo, el estudio, los compromisos a nivel social y la presión por lograr cumplir las demandas económicas.

 

Efecto de la falta de sueño sobre las hormonas sexuales

 

Podemos relacionar esta falta de sueño, con algunos resultados fisiológicos muy preocupantes para nuestra salud. Algunos de los trastornos que pueden aparecer, son irregularidades hormonales, metabólicas, cardiovasculares e inmunes.

Lo que quiere decir que, mantenerse privado de una buena noche de sueño, y además, por un tiempo prolongado, puede traer como resultado, alteraciones en las hormonas sexuales. Esta perturbación puede afectar tanto al género masculino, como al femenino.

Una publicación de la Journal of circadian rhythms con respecto al sueño y reproducción, habla sobre la exposición irregular a los ciclos luz/oscuridad. Específicamente, en personas con trabajos por turnos, donde la privación del sueño afecta el nivel de las hormonas reproductivas.

Estas hormonas son una base fundamental para mantener la función reproductiva en óptimas condiciones. Esto quiere decir, que una irregularidad sostenida en torno a nuestros ritmos biológicos puede constituir una causa de infertilidad.

 

Alteraciones hormonales por la falta de sueño en el hombre

 

La producción de testosterona va ligada a señales hormonales y neuronales, las cuales, son inducidas por señales físicas, como el estrés. Cuando estamos privados de sueño, se altera la actividad del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, reduciendo así la producción de testosterona.

Alteraciones hormonales por la falta de sueño en la mujer

 

En el sexo femenino, la falta de sueño puede ocasionar que se alteren los niveles de varias hormonas. Estas hormonas son: La hormona estimulante del folículo (FSH), progesterona, hormona luteinizante (LH), hormona estimulante de la glándula tiroides (TSH), el estradiol y la melatonina.

Como puedes ver, nuestra fertilidad, es solo otro ámbito de nuestra vida y de nuestra salud que puede ser afectado por la calidad del sueño. Por ello, es de vital importancia que consigamos descansar como es debido, manteniendo una rutina saludable de sueño.

Debes establecer herramientas que te permitan contar con un sueño de calidad y con el número de horas necesarias para un descanso y  una recuperación óptimas.

 

Compartir

Higiene del sueño: Mitos y verdades

Higiene del sueño: Mitos y verdades

La importancia de contar con un sueño de calidad es más que necesario, en especial, en estos tiempos en los cuales las personas viven un poco más estresadas. Sin embargo, muchas personas no tienen una buena información acerca de la higiene del sueño, pues es muy común...

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Las personas que sufren de alergias deben utilizar colchones que posean unas características específicas contra ácaros y polvo, pues la presencia de estos dos pueden ser un problema muy grande. En especial, contar con colchones contra los ácaros de polco, los cuales...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!