Higiene del sueño: Mitos y verdades
higiene del sueño

La importancia de contar con un sueño de calidad es más que necesario, en especial, en estos tiempos en los cuales las personas viven un poco más estresadas. Sin embargo, muchas personas no tienen una buena información acerca de la higiene del sueño, pues es muy común escucharlos hablar sobre ciertos mitos que son completamente […]

La importancia de contar con un sueño de calidad es más que necesario, en especial, en estos tiempos en los cuales las personas viven un poco más estresadas. Sin embargo, muchas personas no tienen una buena información acerca de la higiene del sueño, pues es muy común escucharlos hablar sobre ciertos mitos que son completamente falsos.

Este artículo, tiene la finalidad de dar a conocer los mitos y verdades de la higiene del sueño, para que todas las personas puedan disfrutar tranquilamente de su tiempo de descanso. Por otra parte, Redcolchon cuenta con una amplia variedad de colchones de la marca Pikolin, perfectos para garantizar el descanso adecuado para todo tipo de personas.

¿Qué es la higiene del sueño?

higiene del sueñoLa higiene del sueño la podemos definir como un conjunto de hábitos, los cuales deben ser muy bien practicados para poder contar con el descanso adecuado al momento de dormir. A pesar de que puede estar relacionado a la buena higiene de los accesorios de cama, cuando se habla de la higiene del sueño abarca todo lo que tiene que ver con el buen dormir.

Contar con una buena calidad de sueño es de vital ayuda, es por eso, que la higiene del sueño se enfatiza en el control adecuado de los hábitos cotidianos que pueden tener las personas, para que al momento de ir a dormir lo puedan hacer satisfactoriamente. Muchos expertos afirman que, al poner en práctica una buena higiene del sueño, pueden mejorar la calidad de su descanso.

Mitos sobre la higiene del sueño

1- El ejercicio y las siestas pueden afectar la calidad del sueño

Este es uno de los mitos más comunes, se dice que al realizar ejercicio o tomar siestas durante el día puede llegar a afectar el sueño. Sin embargo, esto no es del todo cierto y todo dependerá de cada persona. Veamos, todo en exceso es malo para el ser humano y, por ende, realizar ejercicio y tomar siestas de forma excesiva podría llegar a perjudicar el sueño.

Para el ejercicio, se recomienda realizarlo antes de las últimas horas en las que una persona vaya a dormir. Por ejemplo: una persona se acuesta a dormir entre las 8pm y 9pm, sería recomendable que realizara ejercicio antes de las 6pm.

Por otro lado, las siestas no son para nada perjudiciales en la calidad del sueño, solo se recomiendan no realizarlas tan largas, ya que, no serían tomadas por “siestas”. Se aconsejan siestas de al menos 20-30 minutos, pero nunca sobrepasar ese periodo de tiempo, ya que, en estos casos si afectaría la calidad del sueño.

2- La ingesta de alcohol puede ayudar al buen dormir

Muchas personas creen que el alcohol puede ayudar a dormir, solo por el hecho de que, en ciertos casos, puede ayudar a relajar a las personas. Sin embargo, este es uno de los mitos más absurdos, ya que, de por sí el alcohol es nocivo para la salud. Un gran número de expertos, afirman que se debe evadir por completo las sustancias alcohólicas antes de dormir, ya que, incluso puede llegar a perjudicar la fase SEM del sueño.

Siendo así, no se recomienda ningún tipo de bebida alcohólica antes de dormir. Incluso, existen algunas que contienen trazas de cafeína y/o energizantes, lo cual es mucho peor para la calidad del sueño.

3- Los ronquidos son normales

Es bien conocido que muchas personas pueden llegar a roncar, por lo que, las personas ignoran el hecho de que pueda llegar a ser algo importante. Si bien, algunas personas pueden roncar de vez en cuando y no presentar ningún problema de salud; es importante saber que los ronquidos constantes si pueden ser un aviso de salud.

Volvemos al punto en el que todo en exceso es malo, esto es lo que sucede con los ronquidos. Aquellas personas que ronquen muy fuerte, pero en algún momento tengan periodos de silencio muy prolongados; pueden llegar a presentar problemas de apnea obstructiva del sueño. Además, pueden presentar otros problemas de salud como: presión arterial alta, ahogo, dolores en el pecho y más. Se recomienda consultar con un especialista en estos casos.

Verdades sobre la higiene del sueño

1- Contar con una buena cama puede mejorar la calidad del sueño

Completamente cierto, la cama es una necesidad para garantizar un buen sueño. No solo hablamos del colchón, sino que también nos referimos a todos los accesorios que pueden llegar a tener las camas, como: almohadas, sabanas, edredones y más. Siendo así, es importante conocer el tipo de colchón que necesitamos, esto para poder evitar ciertas incomodidades al dormir.

2- La exposición solar o la luz puede ser malo para la higiene del sueño

Se recomienda que, al dormir solo deberíamos contar con una luz tenue la cual no nos mantenga en estado activo. Siendo así, contar con luces de gran intensidad o de color azul, como las que poseen los dispositivos o artefactos electrónicos, puede llegar a ser nocivo para la calidad del sueño. Esto sucede porque el cerebro se mantiene activo ante estas luces, lo cual no permite que descanse cómodamente el cuerpo.

3- Actividades como: leer, trabajar y ver televisión afectan la calidad del sueño

Completamente cierto, volvemos al punto anterior en el cual el cerebro se mantiene alerta y activo. Leer, trabajar y hasta ver televisión son perjudiciales para una buena calidad de sueño, lo aconsejable es que, al momento de dormir, intentemos relajar por completo nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Se permite escuchar música relajante, pero a un volumen bastante bajo que no pueda despertarnos.

4- Las bebidas con cafeína afectan la calidad del sueño

Lo comentamos anteriormente, pero para que quede mejor explicado aquí se los dejo. El café contiene cafeína, la cual es estimulante en muchos casos, pero no es adecuada para el buen descanso. Incluso, algunos tés pueden llegar a tener cafeína o teína la cual es fatal para conciliar el sueño. Deben estar atentos al tipo de bebidas que vayan a tomar antes de dormir, siempre verifiquen antes en la descripción del producto.

Redcolchon cuenta con la mejor calidad en colchones, si quieres ver nuestro catálogo te invitamos a visitarlo aquí.

Compartir

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Las personas que sufren de alergias deben utilizar colchones que posean unas características específicas contra ácaros y polvo, pues la presencia de estos dos pueden ser un problema muy grande. En especial, contar con colchones contra los ácaros de polco, los cuales...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!