La siesta del borrego: ¿Qué es?

Generalmente al hablar de siestas, muchos hacen referencia a aquella que se suele realizar después de comer para tomar un descanso breve. Incluso hay quienes afirman que tomar una siesta, puede servir para hacer la digestión de una forma más adecuada después de ingerir algún alimento. No obstante, nunca se habla de aquellos periodos de […]

Generalmente al hablar de siestas, muchos hacen referencia a aquella que se suele realizar después de comer para tomar un descanso breve. Incluso hay quienes afirman que tomar una siesta, puede servir para hacer la digestión de una forma más adecuada después de ingerir algún alimento. No obstante, nunca se habla de aquellos periodos de descansos que se realizan antes de comer, por lo que para ello este artículo tiene la finalidad de dar a conocer sobre la “siesta del borrego”.

Redcolchon cuenta con una variedad gigante de colchones, de diferentes modelos para las necesidades de cada persona según se necesite. Además, tienen a su disposición diferentes modelos de bases, como lo son los somieres articulados. Por otra parte, se mantienen activos en su página web, para que sus clientes puedan apreciar todos los productos nuevos que ofrecen.

¿Qué es la siesta del borrego?

siesta del borregoEs más que conocido que la siesta clásica, es la que se suele hacer después de comer. Con el estómago lleno y el sueño, es difícil que una persona pueda dormirse de manera que pueda recargar energías para sus actividades de la tarde. Ponerse en el sofá o llevar a la cama el pijama, depende de los gustos y horarios de cada uno.

No obstante, existe otro tipo de siesta poco común que tiene seguidores fieles: la siesta del carnero, o siesta antes del almuerzo. La RAE define el término “siesta de borrego”, aunque en algunas partes de España se le llama siesta del carnero, del gorrino, del perro, canóniga o del canónigo, del burro y muchos más. Sin embargo, todo afirma que dispone de nombres relacionados con animales en su mayoría.

Relación de la siesta del borrego con la profesión de pastoreo

Dicha expresión tiene estrecha relación con el pastoreo, gracias a las labores que suele realizar un pastor. Por lo tanto, la siesta del borrego se solía emplear en aquellos momentos que realizaba este, después de haber estado caminando todas las mañanas buscaban un pasto y descansaban mientras las cabras estaban comiendo.

Por lo tanto, el almuerzo llegaba justo después de dicho periodo de descanso que realizaba el pastor. Gracias a ello, dicha expresión se ha mantenido hasta el sol de hoy aunque pocos la pongan en práctica actualmente.

Historia sobre la siesta del carnero

siesta del borregoLa siesta que normalmente se realiza, aquella que suele ser antes de comer, suele ser recomendada hasta 20 minutos de descanso sin sobrepasar este límite de tiempo. Es sin duda, una forma de aportar al cuerpo energía que ha perdido durante las horas que se está despierto, permitiéndole al mismo reponerse y trabajar con mucha más libertad.

Para conocer un poco de donde viene la palabra “siesta”, esta tiene sus inicios desde la sexta hora o el sextear; debido a que la regla escrita por el monje Benito de Nursia para el siglo VI, definió que se debía realizar un descanso de silencio y reposo después de la sexta hora, debido a que solía la más calurosa. Así mismo, la sextear era justo a las 12 del medio día y había que tomar en cuenta que, todos los monjes comenzaban sus actividades rutinarias a partir de las seis de la mañana.

Así mismo, dicho periodo de reposo que se solía hacer a la hora sexta era justo antes del mediodía, es decir, antes de almorzar. No obstante, a medida que ha transcurrido el tiempo la hora fue pospuesta a después de almorzar, por lo que las siestas se hacían después de esto.

Datos curiosos relacionados a la siesta del burro

Aquellos que suelen llamar a la siesta del borrego, siesta canóniga o canónigo, hacen referencia a aquellos eclesiásticos que realizaban siestas disimuladas durante los rezos realizados durante el mediodía. Esto debido a que, algunos no todos, se encontraban realmente cansados por sus actividades durante el día.

¿La siesta del carnero es más productiva que cualquier otra?

Algunos profesionales en el área de la salud afirman que, una siesta antes de una comida a menudo es más beneficiosa que una siesta después de una comida, porque no solo ayuda a restaurar la energía (especialmente si está cansado u ocupado por la mañana) sino que también lo hace comer menos. 

El ritmo que disponen las personas de la vida actual, reduce significativamente la calidad del descanso y el tiempo de sueño. Aunque los expertos de la industria y la comunidad médica recomiendan enfáticamente la importancia de dormir 8 horas por noche, cada vez menos personas cumplen con este requisito.

Generalmente, las personas duermen menos cada día hasta acumular una media de dos horas. Esta reducción no debe equilibrarse con siestas, y mucho menos con este tipo de siesta que se realizan  antes de comer.

¿Hay personas que suelen realizar la siesta del carnero?

Si los números muestran que solo el 16,2 por ciento de los españoles están durmiendo, las probabilidades son aún más bajas de que aquellos que realizan la siestas de carneros estén durmiendo. La forma en que se trabaja y nuestras actividades familiares hacen sentir a las personas, como una anécdota o un fin de semana más típico.

siesta del borregoRecuperarse del insomnio, es algo que no se debe hacer durmiendo la siesta antes o después de comer. Lo prudente es intentar regular los horarios, llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio regularmente, alejarse de los dispositivos electrónicos por las noches y, lo más importante, invertir en equipos recreativos de calidad.

También es importante pensar en qué tipo de siestas se deben tomar a la mitad del día y antes de las comidas. Ponerse en una situación que no soluciona la falta de sueño, hace que las personas posean un mal humor. La sensación de no descansar y la posibilidad de que nuestra mente se sobrecargue un poco, es más probable que recargar las pilas.

Conclusión

Quizás realizar la siesta del borrego sea productiva en ciertos aspectos, no la hace más beneficiosa que otra. Siempre se recomienda dormir las horas necesarias para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente, lo contrario a siempre estar realizando siestas cortas que harán que se produzca mucho más sueño. No hay que abusar de las siestas, bien sean antes o después de las comidas.

Redcolchon cuenta con varios productos para garantizar un mejor descanso, pueden visualizarlo aquí.

Compartir

Los mejores colchones para niños: ¡Aprende con nosotros!

Los mejores colchones para niños: ¡Aprende con nosotros!

Los niños son el futuro de nuestra generación, por lo que es de gran importancia que los más pequeños cuenten con la mejor de la salud. Por lo tanto, una parte fundamental de contar con un buen sistema inmunitario proviene de disponer de un buena calidad de suelo....

¿Qué es un jet lag? – Síntomas

¿Qué es un jet lag? – Síntomas

Generalmente, muchas personas suelen sufrir de alteraciones en el sueño por varias razones. Una de las más comunes, es por el cambio de horario, conocido también como jet lag. Este tipo de problemas al momento de dormir, suelen presentarse cuando una persona cambia...

Mejores colchones para combatir el frío navideño

Mejores colchones para combatir el frío navideño

La navidad es una de las épocas más alegres para muchas familias, puesto que se suelen reunir y compartir de manera muy festiva. Así mismo, es una de las festividades más esperadas por muchos, ya que suelen ser vísperas para comenzar un nuevo año. No obstante, en...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!