Lo que no sabías sobre el sueño
El dormir sustenta nuestra vida, si tenemos una buena noche de sueño, somos capaces de cumplir con todas las exigencias, tanto físicas como mentales. Si no duermes lo suficiente y si no tenemos un sueño reparador, que nos haga sentir que hemos descansado plenamente, con seguridad las cosas no van a ir bien.
Motivo por el cual, el día de hoy, hemos decidido redactar este post especialmente para ti. Así que, esperamos que esta información sea de tu agrado y puedas compartirla con tus amistades.
Descubre algunos datos curiosos acerca del sueño
El primero es que, durante el siglo XVII, el sueño nocturno mientras transcurría, tenía una pausa de un par horas. En medio de la noche, las personas tomaban una pausa de su sueño para leer o rezar.
En la actualidad, despertar a mitad de la noche es un indicativo de que no todo va como debería, y que hay algo que esta influyendo en nuestro ritmo circadiano a la hora mantenernos dormidos.
El segundo hace referencia a nosotros como especie. La especie humana comenzó a utilizar camas aproximadamente hace 10 mil años. Durante la época neolítica, comenzaron a observarse los primeros bosquejos de este artefacto que tanto queremos.
No fue sino hasta la llegada del imperio romano que apareció lo que pudiese llamarse el 1er colchón lujoso. Por lo general se llenaba con heno y plumas, así como también, con plumas y carrizo.
Tercero, todo el mundo tiene sueños, pero muchas veces no nos acordamos en qué consistieron esos sueños. Para ser más precisos, no recordamos aproximadamente el 95% de lo que soñamos.
Si tuviésemos la capacidad de grabar eso que soñamos, durante todo el tiempo que viviremos, serían alrededor de 6 años de video de todo lo que soñamos. Eso sí, se trataría de episodios bastante cortos, ya que un sueño tiene una duración que va de 5 a 20 minutos.
En cuarto lugar, cuando todavía usábamos televisores en blanco y negro, muchas personas tenían sueños en las mismas tonalidades. No fue sino hasta la aparición de la TV a color, que algunas de las personas comenzaron a tener sueños con color.
Hoy en día, alrededor del 80% de las personas lo hace. Otra cosa que pudiese despertar nuestra curiosidad es que, cuando se les ha hecho la pregunta a las personas en cuanto a qué color sueñan, un gran porcentaje refiere tonos pastel.
En quinto lugar, muchísimo de lo que soñamos es universal, es decir, no es algo único de una misma persona. Soñar que estas volando, que pierdes tus dientes o que te encuentras sin ropa frente a personas que si tienen toda su ropa, no es nada diferente, al contrario, es muy frecuente.
Y por último, nuestro sexto dato. ¿Qué sucede verdaderamente cuando “se te monta un muerto”?
Muy probablemente, en algunas oportunidades te has levantado por una pesadilla y sientes que estas inmóvil. Nuestras abuelitas dicen “se te subió un muerto”, pero la ciencia tiene la explicación para ello.
El sueño está conformado por 2 fases, y en una de ellas, que es la fase REM, nuestros músculos no se mueven. Al despertar rápidamente como suele suceder al tener un mal sueño, ocurre que nuestros músculos todavía no responden, a pesar de que tu cerebro está totalmente alerta.