Los colores pueden afectar de forma directa en el estado emocional de las personas, en especial, de los niños. Esto debido a que, el ser humano, puede llegar a ser muy visual en cierta forma. De tal manera, estos pueden incidir en la percepción emocional de los niños. Por lo tanto, en los dormitorios de niños se deben contar con colores tranquilizadores o, que en su defecto, puedan generar una influencia positiva en estos. Gracias a la importancia que representan, este artículo se centrará en este tema de una forma más detallada.
Redcolchon es una empresa dedicada a ofrecer comodidad y buen descanso, para todas aquellas personas que lo necesiten. Disponen de diferentes productos de la marca Pikolin, la cual se encuentra entre las mejores en el sector del descanso de buena calidad. Además, cuentan con una larga trayectoria a lo largo de los años, posicionándose una de las mejores empresas de confort en el mercado actual
¿Los colores para dormitorios representan una influencia en el estado de ánimo?
Para nadie es un secreto que el ser humano se encuentra envuelto en colores, lo cual es una de las formas en la cual muchos se suelen expresar. Sin embargo, pocos son conscientes de que estos pueden influir en el estado de ánimo. Por ello, los padres deben tener mucho cuidado al escoger el color del dormitorio de sus hijos, ya que siempre se recomienda optar por colores que puedan transmitir tranquilidad, paz y armonía.
Por otro lado, para responder a la pregunta es efectivamente positivo que los colores influyen en el estado de ánimo. Generalmente, los días lluviosos se representan por grises opacos los cuales a muchos, no todos, les influye de manera diferente. Algunos se sienten tristes, otros un poco somnolientos, algunos felices, etc. Otro ejemplo característico, son las paredes blancas de las clínicas, las cuales pueden hacer sentir a una persona en paz y a otras con miedo.
No obstante, todos estos lugares que disponen de colores en sus paredes están pensados de forma estratégica, de manera que el subconsciente lo pueda asociar a un estado de ánimo. Por ejemplo, las guarderías suelen tener colores vivos y alegres, de modo que los niños puedan sentirse cómodos en estos. Por ello, emplear los colores adecuados en el dormitorio de los más pequeños puede ser de gran ayuda.
¿Cómo poder escoger los colores para dormitorios de niños y que representen propiedades tranquilizadoras?
Si bien para poder escoger los colores perfectos en dormitorios de niños no se debe ser un experto en el área, mucho menos en la psicología del color, lo más recomendable siempre será manejar algunos términos básicos sobre las propiedades que pueden tener las tonalidades. Algunos expertos en el área, concuerdan en que estos pueden tener la capacidad de tranquilizar, inspirar, emocionar, y hasta agitar. Por lo tanto, es de vital importancia reconocer cuáles son los mejores a utilizar.
1- Escoger entre colores cálidos o fríos
La temperatura del color es de vital importancia en los dormitorios de los niños, ya que dependiendo de la calidez o de la frescura se pueden abarcar diferentes estados de ánimo. Existe un círculo cromático de colores, el cual está dividido en dos grupos que son opuestos y, de estos, nacen los colores fríos o cálidos.
- Los colores cálidos: Básicamente se denominan aquellos que derivan de la luz solar, es decir, el sol. Algunos ejemplos de estos son: amarillos, naranjas y los colores rojos. Este tipo de colores pueden generar sensaciones de confort, haciendo que los espacios de dimensiones abiertas o grandes sean mucho más íntimos.
- Los colores fríos: Estos están enfatizados en las propiedades del agua y el cielo. Algunos ejemplos pueden ser: verdes, morados, azules y púrpuras. Este tipo de colores, a diferencia de los anteriores, pueden tener un efecto tranquilizador en los niños, haciendo que los espacios de dimensiones pequeñas puedan visualizarse un poco más abiertos.
Mejores colores para dormitorios de niños de forma que generen efectos tranquilizadores
Los dormitorios de los niños son de sus espacios más sagrados, ya que en estos suelen dormir y jugar, además de incluso ser parte de su crecimiento. Por lo tanto, escoger un color no solo debe ser parte de la decoración estética, sino también una forma para influir en el estado de ánimo de los más pequeños. Por lo tanto, siempre es recomendado hacer una combinación de los colores cálidos y fríos, de manera que pueda estar en un espacio vivaz pero al mismo tiempo pueda contar con tranquilidad.
1- Colores en verde y en azul
El color verde es un color que puede ir pensado para niños energéticos, los cuales requieren de una tonalidad que los fomente al juego pero que de vez en cuando les pueda proporcionar tranquilidad. Además, es uno de los colores que puede ayudar a la comprensión y la velocidad al momento de leer.
Por otro lado, el color azul está dirigido a los mismos niños anteriormente mencionados, pero que presentan una diferencia en el comportamiento diario, como lo son los berrinches. Por lo tanto, esta tonalidad puede generar un estado de ánimo tranquilizador. Además, disminuye los síntomas de ansiedad o agresividad.
2- Colores en naranjas o en morados
El color naranja está enfatizado para niños que deseen ser un poco más reflexivos, cuenten con una tranquilidad más amena y generen pensamientos positivos. Si bien es un color cálido, afianza la juventud, la independencia y la sociabilidad. No obstante, se recomienda las tonalidades claras para los más pequeños y las más oscuras para los mayores, para que no confundan la importancia de la tonalidad.
Por otro lado, los colores morados o púrpuras es y será el color de la realeza. Está dirigido a niños creativos, que deseen aumentar su grado de creatividad y que quieran incidir en el crecimiento de la mente, para tener pensamientos mucho más profundos. Este es una combinación de un color cálido, el cual es el rojo, y un color frío que es el azul. Por lo que, la energía y la tranquilidad, se encuentran inmersas en una única tonalidad.
Redcolchon cuenta con varios productos de confort, pueden visualizarlo aquí