Mejora tu sistema inmunológico durmiendo bien
foto hombre colchon

Mejora tu sistema inmunológico durmiendo bien   Una gran cantidad de personas refieren enfermarse mucho más cuando no logran dormir el tiempo necesario. Todo esto se relaciona con el efecto negativo que tiene la privación del sueño sobre nuestro preciado sistema inmune, de igual forma a lo que sucede con el estrés. Por este motivo, […]

Mejora tu sistema inmunológico durmiendo bien

 

Una gran cantidad de personas refieren enfermarse mucho más cuando no logran dormir el tiempo necesario. Todo esto se relaciona con el efecto negativo que tiene la privación del sueño sobre nuestro preciado sistema inmune, de igual forma a lo que sucede con el estrés.

Por este motivo, en este post, queremos hablarte sobre los efectos negativos de la falta de sueño sobre la salud de tu sistema inmune. Diversos estudios demuestran que un descanso adecuado durante la noche, contribuye a que goces de un buen rendimiento tanto físico como mental.

Para conservar tú salud en un nivel óptimo, es necesario que no sólo la duración, sino que, además, la calidad de tu sueño sea la mejor. De esta forma, nos aseguramos de estar saludables y de trabajar al ritmo correcto durante nuestra rutina diaria.

Muchas investigaciones han probado que dormir mal produce efectos nocivos sobre nuestro sistema nervioso central, fundamentalmente el cerebro. Incrementando así, la posibilidad de que padezcamos de problemas como:

  1. Obesidad
  2. Incremento del riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares
  3. Pérdida de memoria
  4. Decaimiento del sistema inmune.

Investigadores de la universidad Tübigen (Alemania), describieron cómo podría la falta de sueño afectar a nuestro sistema inmunológico. Parece ser, que el dormir bien, incrementa la eficacia de algunas células del sistema inmune, conocidas como células T.

Dichas células tienen un papel fundamental en la reacción de nuestro cuerpo ante una agresión por parte de un agente extraño. Estos agentes pueden ser virus o bacterias, por lo que las células T tienen la capacidad de reconocerlos, activarse y atacarlos.

Estudios de laboratorio revelan, además, que se encuentran niveles elevados de adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas, impiden que las células T ejecuten sus funciones correctamente, al disminuir su capacidad de adherencia al objetivo, llevándonos a cierto grado de inmunosupresión.

 

¿Mejora el sueño la respuesta de las células T?

 

Para responder esta interrogante, te hablaremos de otra investigación, en ella se estudiaron 2 grupos distintos de personas. El primer grupo gozaba de un buen sueño, mientras que el otro tenía problemas para dormir.

Se demostró que el grupo de personas con un sueño de calidad, poseían niveles más elevados y un funcionamiento óptimo de sus células T. En contraposición, en el otro grupo se evidenció todo lo contrario.

En conclusión, nuestro sistema inmunológico se desempeña mejor cuando nos aseguramos de dormir lo necesario. Es por ello que es de suma importancia buscar estrategias que nos garanticen un sueño de calidad.

Entre los principales factores a tomar en consideración, uno de los más importantes es el colchón en el que dormimos. Por ello, debemos adquirir uno que se adapte a nuestras necesidades y nos proporcione el confort adecuado para un adecuado descanso.

Esto debe ir sumado a unos buenos hábitos como la alimentación (sobre todo antes de irnos a dormir) y el ejercicio. Por último, la fundación nacional de sueño recomienda que para mantenernos saludables, debemos dormir al menos 8 horas durante la noche.

De esta forma, al seguir estas recomendaciones, te aseguras de mantener, no sólo tu bienestar mental, sino además el físico. Te mantendrás sano, disminuyendo además el riesgo de infecciones al mejorar tu sistema inmune, y disminuyes el riesgo de padecer otras enfermedades a futuro.

 

 

Compartir

Higiene del sueño: Mitos y verdades

Higiene del sueño: Mitos y verdades

La importancia de contar con un sueño de calidad es más que necesario, en especial, en estos tiempos en los cuales las personas viven un poco más estresadas. Sin embargo, muchas personas no tienen una buena información acerca de la higiene del sueño, pues es muy común...

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Las personas que sufren de alergias deben utilizar colchones que posean unas características específicas contra ácaros y polvo, pues la presencia de estos dos pueden ser un problema muy grande. En especial, contar con colchones contra los ácaros de polco, los cuales...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!