¿Padezco de Jet Lag?

¿Padezco de Jet Lag? Jet Lag es el nombre que se le da a la alteración momentánea del sueño, que viene como resultado de viajar rápidamente a través de zonas horarias. También puede darse cuando no cumplimos con las fases normales del sueño, ejemplo de esto, cuando trabajos en turnos diferentes.

¿Padezco de Jet Lag?

 

Jet Lag es el nombre que se le da a la alteración momentánea del sueño, que viene como resultado de viajar rápidamente a través de zonas horarias. También puede darse cuando no cumplimos con las fases normales del sueño, ejemplo de esto, cuando trabajos en turnos diferentes.

Cuando se viaja a través de zonas horarias, lo que hacemos es cambiar nuestro ritmo circadiano a un ciclo luz-oscuridad distinto. Esto, de acuerdo con Charmane Eastman (fundador del laboratorio de investigación de ritmo biológico, ubicado en la Universidad Rush en Chicago).

La consecuencia es, una alteración en nuestro reloj biológico, con lo que se altera nuestro ciclo de sueño y vigilia. Esta alteración trae como consecuencia que lleguemos a sentirnos con hambre, cansados, e incluso de mal humor.

Si bien nuestro ritmo circadiano está regulado por un cronometro interno, es afectado por factores presentes en el ambiente externo. Cuando nuestro reloj interno pierde la sincronía, se debe reiniciar, y es por esto que se produce el Jet Lag.

 

Ritmo circadiano

 

Nuestro reloj interno tiene ciclos de 24 horas inmersos en diversos fenómenos, tanto fisiológicos y bioquímicos, como de conducta. Estos ciclos tienen como finalidad, regular nuestra actividad diaria en lo referente a alimentación, ciclo sueño/vigilia y el control de nuestra temperatura corporal.

El Jet Lag produce una interrupción en estas actividades y, además, una desincronización a nivel de las células del sistema nervioso central. Esta interrupción parece afectar a un par de grupos neuronales que se encuentran separados, pero al mismo tiempo vinculadas entre sí.

Las neuronas que se ven implicadas en el Jet Lag son parte del núcleo supraquiasmático, ubicado por debajo del hipotálamo. Uno de estos 2 grupos neuronales, se asocia con el sueño profundo y el efecto de la fatiga a nivel físico.

El otro grupo, es el encargado de controlar el sueño REM, sin embargo, le es difícil acostumbrarse a un nuevo ciclo. Esto trae como resultado que ambos grupos estén desincronizados.

 

Síntomas relacionados con el Jet Lag

 

La edad desempeña un papel importante cuando nos referimos a la severidad de los síntomas. Las personas de mayor edad tendrán síntomas más intensos y, además, les tomará un poco más de tiempo recuperarse.

En adición al cansancio propio de realizar un largo viaje, el Jet Lag puede ocasionar varios síntomas, entre los que destacan la irritabilidad y la ansiedad. Otro síntoma muy frecuente que podemos encontrar en personas con Jet Lag, son los dolores de cabeza.

 

¿Cuánto duran los síntomas del Jet Lag?

 

Si no eres de esas personas que disfrutan viajar, no temas, el Jet Lag es algo temporal. Tú, como la mayoría de las personas, te recuperarás pronto. Por lo general el tiempo para recuperarse va a depender de cuantas zonas horarias has cruzado en tu viaje.

Como medida general, nuestro organismo hará el ajuste a la zona horaria actual, si se trata de 1 o 2 zonas horarias, le tomará aproximadamente 1 día poder ajustarse. Así que, por ejemplo, si cruzaste 6 zonas horarias, tu cuerpo hará el ajuste al nuevo horario en unos 3 a 5 días aproximadamente.

Compartir

Higiene del sueño: Mitos y verdades

Higiene del sueño: Mitos y verdades

La importancia de contar con un sueño de calidad es más que necesario, en especial, en estos tiempos en los cuales las personas viven un poco más estresadas. Sin embargo, muchas personas no tienen una buena información acerca de la higiene del sueño, pues es muy común...

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Las personas que sufren de alergias deben utilizar colchones que posean unas características específicas contra ácaros y polvo, pues la presencia de estos dos pueden ser un problema muy grande. En especial, contar con colchones contra los ácaros de polco, los cuales...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!