¿Por qué razón no duermo bien si no es mi colchón?

¿Por qué razón no duermo bien si no es mi colchón?   A la gran mayoría de las personas nos ha sucedido que no logramos dormir bien, cuando lo hacemos en otro colchón que no es el nuestro. Sobre todo las primeras noches, porque evidentemente uno se va acostumbrando. Pero es así, esto no tiene […]

¿Por qué razón no duermo bien si no es mi colchón?

 

A la gran mayoría de las personas nos ha sucedido que no logramos dormir bien, cuando lo hacemos en otro colchón que no es el nuestro. Sobre todo las primeras noches, porque evidentemente uno se va acostumbrando.

Pero es así, esto no tiene nada que ver con la calidad del colchón o de la almohada, es una situación difícil de descifras. Esta es la razón por la que hemos decidido redactar este artículo y compartirlo con ustedes, por ende, esperamos que dicha información sea de tu agrado.

La respuesta a esta interrogante en netamente científica, pues resulta que tu cerebro responde ante un factor extraño, entrando en modo alerta. Todo esto sucede en el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual es el encargado de mantener el estado de vigilia.

 

El hemisferio izquierdo

 

Este hemisferio también es conocido como el hemisferio guardián. Según una investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Brown, el hemisferio izquierdo se mantiene activo mientras duermes. Se podría decir que este hemisferio es el vigilante de tus sueños

 

Efecto de la primera noche

 

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, es normal no poder conciliar el sueño el primer día que dormimos en otro colchón. Esto es conocido como “efecto de la primera noche”, y le puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier etapa de la vida y en cualquier lugar.

 

Conciliar el sueño en un lugar nuevo

 

Cuando hablamos de conciliar el sueño en un lugar nuevo, no nos referimos específicamente al espacio geográfico, sino a todos los elemento en general. Por ejemplo, con el hecho de cambiar de almohada, ya nuestro cerebro reconoce esto como un lugar nuevo.

Lo mismo sucede con los colchones, si cambiamos de colchón o simplemente vamos a dormir fuera de casa, se nos va a dificultar un poco más conciliar el sueño. Son muchos factores que intervienen en este hecho, desde el lugar, el ambiente y sobretodo el colchón o almohada.

 

Investigaciones realizadas

 

Se han llevado a cabo varias investigaciones, en las cuales se han usado diferente maneras para medir la actividad cerebral. Estudios donde se han sometido a los participantes, a dos noches de sueño para la investigación.

Demostrándose así, que durante la primera noche, el hemisferio izquierdo de tu cerebro se mantiene más activo, en comparación con el derecho. Específicamente durante la fase del sueño profundo, también identificado como sueño de onda lenta.

 

¿Puedo desactivar el estado de vigilia de mi cerebro?

 

Algunos científicos aseguran que este estado de vigilia podría controlarse para que puedas dormir tranquilo y logres descansar en otro lugar. Pero esto ya sería un tema a discutir en otro post.

Esperamos que tus dudas con respecto al tema que hemos desarrollado el día de hoy se hayan aclarado. Recuerda que es completamente normal que se te dificulte un poco conciliar el sueño en otro colchón.

Tu cerebro va a identificar el nuevo colchón o lugar como un factor extraño y entrara en modo de vigilia. A medida que vaya transcurriendo el tiempo se ira acostumbrando, así que, si pasaras un par de noches allí, no tienes nada de qué preocuparte.

 

 

 

Compartir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!