¿Por qué te duele la espalda?

Un conjunto de estructuras conformadas por tendones, huesos, nervios y músculos son los encargados de darnos estructura y apoyo. La espalda no es más que este conjunto de estructuras, su diseño tiene como finalidad proteger los nervios, los cuales poseen mayor sensibilidad.

 

Un conjunto de estructuras conformadas por tendones, huesos, nervios y músculos son los encargados de darnos estructura y apoyo. La espalda no es más que este conjunto de estructuras, su diseño tiene como finalidad proteger los nervios, los cuales poseen mayor sensibilidad.

En ocasiones pasamos por alto que funciona de esta manera, hasta que aparece el dolor en alguna de estas zonas. En este post queremos ayudarte a conocer un poco más sobre tu espalda y que aprendas a identificar dónde duele y cuál es la posible causa.

 

Zonas de la espalda

 

Nuestra columna vertebral se divide fundamentalmente en zonas anatómicas, a continuación te hablaremos un poco de ellas.

 

Columna cervical

 

Ubicada en la región del cuello, reviste particular importancia ya que sostiene la cabeza y da protección a los nervios que salen de ella. Está compuesto por 7 vertebras que disminuyen de tamaño a medida que nos acercaos a la base del cráneo.

Lo usual cuando padecemos de dolor en esta zona, es que sea ocasionado por una distensión de algún ligamento, tendón o músculo. Por lo general, estas lesiones sanan por si solas con el pasar del tiempo, aunque también puedes hacer uso de terapias.

Sin embargo, en cualquier caso, de persistir el dolor por demasiado tiempo, o no observar mejoría, te recomendamos asistir con un especialista.

 

Columna dorsal

 

Está formada fundamentalmente por 12 vertebras, unido firmemente tanto en la parte superior como la inferior para otorgar estabilidad y soporte. Esta unión a su vez ayuda a limitar el movimiento de esta zona.

Debido a que no tiene la función de realizar movimientos, por lo general no suelen haber lesiones en ella. Sin embargo, los músculos de esta región si pueden inflamarse o irritarse, lo que desencadena dolor.

 

 

Columna lumbar

 

Es la parte baja de tu espalda, la cual sostiene; junto con la columna dorsal, el peso proveniente del torso, sin embargo posee mayor movilidad.  Sin embargo, por esta razón es la zona que posee mayor riesgo de lesión.

La mayor movilidad; como ya se mencionó, ocurre en los segmentos de la columna lumbar, específicamente desde L3 hasta L5. Por este motivo, hay un riesgo más alto de lesión, sobre todo relacionado con el desgaste.

Adicionalmente, los 2 discos intervertebrales que se encuentran entre L4 y L5 y entre L5 y S1, realizan una mayor cantidad de esfuerzo. Es habitual que encontremos en esta zona hernias, y a menudo esto llega a desencadenar dolor lumbar que se puede irradiar hacia nuestra pierna.

Aunque la mayor parte del tiempo el dolor es debido a distensión muscular, que si bien es cierto, no es algo grave, puede ocasionar mucho dolor.

Región sacra

 

Ubicado detrás de la pelvis y por debajo de la zona lumbar, encontramos el sacro, un hueso que sirve de conexión entre la columna y los miembros inferiores. Es más habitual que el sexo femenino padezca de dolor en esta región.

 

¿Es importante mi postura para la salud de la columna?

 

La postura que adquirimos al momento de dormir repercute directamente sobre la salud de nuestra musculatura. Por tal motivo es bueno saber que no cualquier postura es recomendable. Como ya te habrás dado cuenta, la espalda es una región que debemos tratar con cuidado.

Por tal motivo, para lograr una buena noche de sueño y que resulte saludable, debemos conseguir  siempre que nuestra espalda se alinee correctamente.

 

Compartir

Higiene del sueño: Mitos y verdades

Higiene del sueño: Mitos y verdades

La importancia de contar con un sueño de calidad es más que necesario, en especial, en estos tiempos en los cuales las personas viven un poco más estresadas. Sin embargo, muchas personas no tienen una buena información acerca de la higiene del sueño, pues es muy común...

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Los mejores colchones para personas que sufren de alergias

Las personas que sufren de alergias deben utilizar colchones que posean unas características específicas contra ácaros y polvo, pues la presencia de estos dos pueden ser un problema muy grande. En especial, contar con colchones contra los ácaros de polco, los cuales...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!