¿Qué es un jet lag? – Síntomas

Generalmente, muchas personas suelen sufrir de alteraciones en el sueño por varias razones. Una de las más comunes, es por el cambio de horario, conocido también como jet lag. Este tipo de problemas al momento de dormir, suelen presentarse cuando una persona cambia radicalmente su rutina del sueño. Es por esto, que este artículo tiene […]

Generalmente, muchas personas suelen sufrir de alteraciones en el sueño por varias razones. Una de las más comunes, es por el cambio de horario, conocido también como jet lag. Este tipo de problemas al momento de dormir, suelen presentarse cuando una persona cambia radicalmente su rutina del sueño. Es por esto, que este artículo tiene la finalidad de dar a conocer un poco más sobre este cambio de sueño.

Redcolchon es una empresa dedicada a ofrecer confort y tranquilidad, para todas aquellas personas que estén en búsqueda de los mejores implementos para un buen descanso. Por ello, esta marca cuenta con colchones de alta calidad, en diferentes presentaciones para poder satisfacer las diferentes necesidades de cada cliente. Así mismo, también cuentan con diferentes accesorios de cama y complementos de sueño.

¿Qué es el ritmo circadiano?

jet lagEl ritmo circadiano o, a su vez conocido como reloj interno, es una especie de rutina con la que cuentan las personas para poder regular sus periodos de vigilia y de sueño. Este tiende a ponerse de acuerdo con aquellos momentos de oscuridad y de luces que suelen contar todos los seres humanos desde sus hogares; así mismo se pone en sintonía con las actividades diarias que posee una persona. En pocas palabras, es quien le indica al cuerpo cuando debe estar dormido y cuando debe estar despierto.

Este tipo de reloj se encuentra ubicado en el cerebro de todas las personas, especialmente en el hipotálamo, y puede abarcar ciclos mayores a 24 horas. Por lo cual, cuando se suele atravesar múltiples franjas o barreras horarias, se le está sumando o restando al cuerpo horas, todo dependiendo de la dirección en la cual se esté desplazando la persona.

¿Qué es un jet lag?

jet lagDe tal forma, al estar ubicado en un vuelo o viaje, bien sea por carretera o mar, el reloj interno de cada persona tiende a ubicarse por encima del nuevo horario que disponga su destino. Por otro lado, cuando un ser humano viaja en sentido este, su reloj interno se encontrará opuesto a lo normal. Es por ello, que suele existir un desajuste entre las horas en la claridad del día y aquellas en la oscuridad de la noche, que normalmente son aquellas que se prestan para el descanso y el sueño. 

Este tipo de desajuste en el sueño, es conocido como jet lag. A su vez, también se le puede llamar síndrome de los husos horarios. Este tipo de irregularidades del sueño, se suele presentar cuando la persona posee un punto desde donde parte hacia un destino, hasta alcanzar este mismo. Generalmente, suele haber una irregularidad de al menos 5 horas de husos horarios.

Síntomas que puede ocasionar el jet lag

El jet lag suele ocurrir cuando una persona necesita adaptarse a su nuevo horario en un tiempo muy corto, debido a diferentes factores siendo uno de los principales el cambio de ciudad, país, estado, etc. Incluso, muchas personas que suelen irse de viaje constantemente pueden estar propensas a sufrir este tipo de alteraciones del sueño. Es por ello, que alguno de los síntomas más comunes para la aparición del viajero pueden ser:

  • Cansancio general en todo el cuerpo o fatiga.
  • Somnolencia durante el día.
  • Problemas de dificultad para alcanzar el sueño por la noche.
  • Dolores de cabeza.
  • Una baja de rendimiento a nivel intelectual y físico, lo cual también puede venir acompañado de poca concentración.
  • Ansiedad o estar constantemente irritable.
  • Sensación de estar lleno o también pocas ganas de comer.
  • Mucho cansancio.

Cabe mencionar que no todas las personas son iguales, algunas pueden llegar a sentir solo uno de los síntomas; mientras que otros pueden alcanzar a sentirse bastante mal. Siempre es bueno tener en mente que el sueño se puede ver afectado por cualquier cambio rutinario, para que se pueda tratar con mucha más facilidad.

¿Cómo prevenir los síntomas de jet lag?

1- Estar atento o anticiparse a cualquier cambio

Si alguna persona está al tanto que va a tener que realizar un viaje, puede generar anticipaciones al mismo. De esta forma, se puede ir creando una conciencia de que van a estar sujetos a un cambio, por lo que el organismo debe estar al tanto de esto para poder crear anticipaciones.

Por ejemplo, días antes de realizar un viaje la persona puede intentar acostarse a dormir un poco más temprano, de manera que pueda despertarse mucho antes de lo normal en caso de que vaya a viaje hacia el este. Por otro lado, aquellos van a viajar hacia el oeste, quizás puedan intentar dormir y levantarse un poco más tarde.

2- Contar con unas buenas horas de sueño antes de realizar cualquier tipo de viaje

almohada paraPara poder prevenir el síntoma de fatiga que suele provocar el jet lag, se aconseja contar con buenas horas de descanso antes de cualquier viaje. De esta forma, el cuerpo se encontrará durante el viaje un poco más fresco y atento a cualquier tipo de esfuerzo que necesite hacer.

Además, es una buena forma de poder estar más tranquilo durante el viaje. Esto debido a que no se estará con la preocupación de tener que dormir, o puede que alguna persona no pueda descansar bien sin contar con sus accesorios de cama y muchas otras cosas por el estilo.

3- Intentar ajustar el horario de acuerdo a el destino al que se vaya a dirigir una persona

Para evitar problemas de sueño durante un viaje, lo mejor es ajustar el horario de acuerdo a el destino al cual se vaya a dirigir la persona en cuestión. Por ejemplo, si el vuelo o el viaje pretende aterrizar por la noche o la tarde, lo más recomendable sería no dormir demasiado durante este.

Siempre se debe intentar estar atentos al cambio, por lo que conocer los horarios del viaje es de suma importancia. Tengan en mente también los posibles retrasos, debido a que esto puede suceder muy a menudo. Además, siempre intenten estar tranquilos durante el viaje, ya que podrán estar mucho más descansados en cuanto a energía.

Redcolchon cuenta con varios accesorios para contar con un mejor descanso, pueden visualizarlo aquí.

 

Compartir

Los mejores colchones para niños: ¡Aprende con nosotros!

Los mejores colchones para niños: ¡Aprende con nosotros!

Los niños son el futuro de nuestra generación, por lo que es de gran importancia que los más pequeños cuenten con la mejor de la salud. Por lo tanto, una parte fundamental de contar con un buen sistema inmunitario proviene de disponer de un buena calidad de suelo....

La siesta del borrego: ¿Qué es?

La siesta del borrego: ¿Qué es?

Generalmente al hablar de siestas, muchos hacen referencia a aquella que se suele realizar después de comer para tomar un descanso breve. Incluso hay quienes afirman que tomar una siesta, puede servir para hacer la digestión de una forma más adecuada después de...

Mejores colchones para combatir el frío navideño

Mejores colchones para combatir el frío navideño

La navidad es una de las épocas más alegres para muchas familias, puesto que se suelen reunir y compartir de manera muy festiva. Así mismo, es una de las festividades más esperadas por muchos, ya que suelen ser vísperas para comenzar un nuevo año. No obstante, en...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!