¿Qué sucede antes de quedarnos dormidos?

Muchas preguntas existen sobre qué pasa en el cerebro justo antes de quedarnos dormidos, es por esto que un grupo de científico de la universidad de Cambridge, se dieron a la tarea de investigar acerca de la transición que ocurre al momento de entrar en la vigilia del sueño. Sus objetivos eran demostrar como un […]

Muchas preguntas existen sobre qué pasa en el cerebro justo antes de quedarnos dormidos, es por esto que un grupo de científico de la universidad de Cambridge, se dieron a la tarea de investigar acerca de la transición que ocurre al momento de entrar en la vigilia del sueño. Sus objetivos eran demostrar como un ser humano consciente, despierto y atento; puede llegar a pasar a ser una persona inconsciente y dominado por los sueños al momento de quedarse dormido.

Sridhan Rajan Jagannathan, un experto de origen indio afirma que es un poco complicado el conocer lo que sucede antes de entrar el mundo de los sueños, ya que, cada persona es un mundo y mientras unos se duermen rápidamente, otros pueden llegar a tardar más de lo normal. Por otra parte, la gran mayoría de los seudocientíficos han realizado una variedad enorme de investigaciones acerca de las actividades cerebrales al dormir, y han concluido con un millón de incógnitas sin poder ser resueltas.

Jagannathan perteneciente al grupo de la fundación del conocido millonario Bill Gates, nos dar a conocer que la transición puede durar alrededor de 5 y 20 minutos. Sin embargo, así como otros investigadores y expertos; afirma que es difícil llegar a un tiempo específico, ya que, algunas personas pueden llegar a dormirse sin interrupciones de manera ligera y otros hacen un estilo de transición un poco más agitado.

Otros síntomas comunes es que algunas personas presentan signos de somnolencia, pero en un corto plazo pueden estar alertas al mismo tiempo. Crean como una cuerda floja, entre el estar despierto y el permanecer en estado de alerta.

Riesgos de accidentes gracias a la fase previa al quedarnos dormidos

Tristan Bekinschtein quien es el doctor jefe a cargo del laboratorio donde se plantearon las investigaciones, explica que existen personas que pueden salirse de manera consciente en las etapas primerizas al quedarnos dormidos. A su vez, estas investigaciones dieron paso al grado de riegos de accidentes que pueden pasar gracias a las etapas previas al sueño. Un ejemplo podría ser una persona común y corriente que ha estado trabajando, pero dado al grado de cansancio con la cuenta puede llegar a pasar la línea entre estar despierto y dormido; ocasionando significativamente un posible accidente.

¿El soñar despierto incrementa la imaginación?

dormidos

Lo que se conoce como las fronteras del sueño pueden llegar a ser positivas, siendo un puente para la imaginación y la creatividad. Un experto explica: “Nuestras inhibiciones se minimizan cuando estamos en el proceso de transición entre el estar despierto y el sueño, dando como resultado el ser mucho más creativos y contar con libertad al momento de expresarnos”. Sin embargo, somos más propenso a cometer errores. Un dato curioso es que la gran mayoría de personas artistas, como lo son escritores y músico; tienden a inspirarse en los estados de las fronteras del sueño.

Otro increíble resultado de las investigaciones, es la forma en la que el ser humano se conecta con el mundo exterior mientras el sueño va desapareciendo. El doctor comenta como los sonidos y ciertas palabras no nos harán ruido en el estado de sueño, pero el que otra persona nos llame por nuestro nombre nos hará despertarnos posiblemente. Lo caracteriza como un factor extraño, pues el poder con el que cuentan los nombres es asombroso.

¿Lo que pensamos antes de quedarnos dormidos tiene algún impacto?

Si, como se comentó anteriormente algunas personas pueden llegar a dormir de manera rápida y sencilla. Sin embargo, existen situaciones que el pensamiento puede afectar nuestro sueño, para esto existe un movimiento que se llama la coreografía del sueño. Este trata de intentar darle a nuestros pensamientos una guía de paz, para que el sueño pueda llegar tranquilamente.

Conciencia del tiempo

dormidos

Gracias a los estudios realizados por estos investigadores, nos han mostrado como puede funcionar el cerebro. No responde como un dispositivo electrónico que puede detectar el ruido, sino que da respuesta al significado personal, como lo es nuestro nombre. Además, se demuestra que los seres humanos al dormir contamos con consciencia del tiempo, un ejemplo claro es cuando necesitamos despertarnos minutos antes para ir algún evento social importante, como lo podría ser el tomar un vuelo. ¿No les ha pasado que tienen que viajar y su cerebro fácilmente puede despertarse fácilmente para realizar su vuelo?, esto se debe a la consciencia del tiempo.

Bekinschtein nos da una muestra de cómo nuestro sueño puede llegar a ser bastante cruel, pues podemos despertarnos minutos antes de una acción importante, pero cuando queremos descansar hay veces que no podemos conciliarlo, en especial cuando tienes algún tipo de presión. Para demostrar esta afirmación, se le pidió a cierto grupo de personas que fueran a dormir a cierta hora, dándoles algunos incentivos para que pudiera lograrlo. Sin embargo, la mayoría no pudo conciliar el sueño, gracias a la presión que sentían al querer dormir en cierto periodo de tiempo.

Conclusiones

Siguen existiendo una variedad de investigaciones al respeto de lo que sucede antes de dormirnos, pero mucho concluyen en que el proceso de somnolencia de los individuos, minutos antes de quedarnos dormidos, puede ser una manera positiva para incrementar la actividad cerebral. Podemos llegar a contar con un potencial creativo mucho más amplio en estos minutos previos, de manera que el dejar ser a nuestro cerebro tal y como es, sin tener que sentirnos opresores al momento de expresar lo que sentimos; puede llegar a ampliar nuestras capacidades de creatividad e imaginación.

Además, se afirma que existen situaciones en donde el querer dormir rápidamente, en donde se presente algún síntoma de presión; nos puede llegar afectar nuestras ganas de dormir, creando un bloqueo al momento de conciliar el sueño. Sin embargo, hoy en día existen diferentes maneras para trabajar estos síntomas de presión y lograr conciliar el sueño fácilmente.

Espero que este artículo les diera un poco más de conocimiento, al ver un poco lo que sucede antes de entrar en el mundo de los sueños. No se olviden que aquí en Redcolchon brindamos un servicio en un rango de 72 horas y contamos con la mejor marca de colchones Pikolin.

¡Hasta la próxima!

Compartir

¿Es seguro dormir con el colchón en el piso?

¿Es seguro dormir con el colchón en el piso?

Muchas personas suelen optar por ubicar sus colchones en el suelo, debido a diferentes carencias al no contar con una base de colchón, como lo son los somieres o soportes de cama. No obstante, suelen existir demasiadas opiniones al respecto, debido a que muchos opinan...

Beneficios del colchón EPEDA CHLOE de muelles ensacados

Beneficios del colchón EPEDA CHLOE de muelles ensacados

En Redcolchon pensamos siempre en la comodidad de nuestros clientes,  y tenemos las mejores ofertas para los mejores colchones de alta calidad. Tenemos un 30% de descuento en nuestro colchón Epeda Chloe el cual es de muelles ensacados, ofreciéndole lo mejor del...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!