¿Sabías por qué bostezamos?

¿Sabías por qué bostezamos?   La gran mayoría de las personas se han hecho esta pregunta en algún momento de su vida. Por esta razón nos tomamos el atrevimiento de redactar este post, con la finalidad de aclarar esta y otras dudas. Es importante resaltar que no somos los únicos que bostezamos, los animales también […]

¿Sabías por qué bostezamos?

 

La gran mayoría de las personas se han hecho esta pregunta en algún momento de su vida. Por esta razón nos tomamos el atrevimiento de redactar este post, con la finalidad de aclarar esta y otras dudas.

Es importante resaltar que no somos los únicos que bostezamos, los animales también lo hacen. Los perros, los gatos, los pájaros e incluso los peces, también pueden hacerlo.

 

¿Qué es el bostezo?

 

Cabe destacar, el bostezar es un acto que realizas de manera involuntaria. Este consiste en una inspiración lenta, seguida de una espiración lenta, ambas a través de la boca. El cual se caracteriza por un abrir muy peculiar de la boca.

Cuando una persona bosteza, participan varias estructuras de su organismo, como lo es el diafragma, la laringe y la boca. Asimismo, los músculos de la cara y del cuello también participan en ello. Del mismo modo como lo hacen distintas estructuras cerebrales.

 

¿En qué momento bostezamos?

 

En ese momento de transición entre el sueño y la vigilia es cuando frecuentemente bostezamos. Dicho en otras palabras, esto sucede cuando estamos a punto de dormir o cuando acabamos de despertar. Asimismo, también podemos bostezar cuando tenemos hambre.

 

¿Quién regula esto?

 

Todos estos procesos mencionados anteriormente, son regulados por el reloj biológico de cada persona. El cual, es controlado por el sistema nervioso central directamente.

Por ejemplo, en ese periodo de transición entre la vigilia y el sueño, el bostezo pareciese darse como un mecanismo adaptativo. Lo mismo sucede con ese periodo de transición entre el hambre y la saciedad, donde el bostezo nuevamente se comporta como un mecanismo adaptativo.

 

Otras funciones del bostezo

 

Aparte de todo lo que hemos mencionado, el acto de bostezar también sirve para liberar prostaglandina PGD2. La cual, es una sustancia que permite disminuir la necesidad de dormir.

En este momento, el tímpano se airea y de cierta manera nos desconectamos auditivamente del medio  ambiente. Así como también, funciona como un mecanismo de relajación para los músculos de la faringe y la laringe.

Por otro lado, la inspiración torácica activa la circulación linfática, lo cual conlleva a la activación del sistema inmune. ¿Increíble verdad?

 

¿Por qué bostezo cuando veo a otra persona hacerlo?

 

Existen muchas teorías sobre ello; una de ellas menciona que el bostezo se contagia por un motivo social. Cabe destacar, que el cerebro de las personas está entrenado para relacionarse con sus semejantes. Entonces, esto ocurre de forma inconsciente para relacionarse con el otro.

Se dice que esta vendría siendo una forma de comunicación en la que solo intervienen los gestos y no se utilizan las palabras. Podríamos verlo como una forma de empatía instintiva, y esta sería la razón por la cual, en los niños menores de seis años el bostezo no se contagia.

Los niños de esta edad, todavía no han adquirido la capacidad de reflexionar acerca de lo que otra persona hace.

Es sorprendente todo lo que has aprendido en este post, ¿verdad? El bostezo forma parte de nuestro día a día, y a pesar de que teníamos muchas interrogantes, no teníamos respuestas. Así que, esperamos dicha información haya sido de tu agrado y pueda compartirla.

Compartir

Descubre quien eres por la manera en que duermes

Descubre quien eres por la manera en que duermes

Descubre quien eres por la manera en que duermes   Todas las personas dormimos de una manera diferente, ¿Sabías que esta manera habla mucho de quién eres? Así es amigos, existen estudios que han demostrado que la posición en la que dormimos nos describe...

Colchones transpirables. El sudor nocturno ya no será un problema.

Colchones transpirables. El sudor nocturno ya no será un problema.

Colchones transpirables. El sudor nocturno ya no será un problema   Para muchas personas, el sudor nocturno es uno de los problemas que más les aqueja en su día a día. Esta es una problemática que incluso podría obligarlos a levantarse en la madrugada para...

¿Por qué razón no duermo bien si no es mi colchón?

¿Por qué razón no duermo bien si no es mi colchón?

¿Por qué razón no duermo bien si no es mi colchón?   A la gran mayoría de las personas nos ha sucedido que no logramos dormir bien, cuando lo hacemos en otro colchón que no es el nuestro. Sobre todo las primeras noches, porque evidentemente uno se va...

Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!