¿Se puede recuperar el sueño perdido?

¿Se puede recuperar el sueño perdido?   La privación del sueño por un tiempo prolongado esta relacionada con varios problemas de salud y problemas psicológicos. Más allá de padecer alguna alteración del sueño, generalmente un gran número de individuos duerme una cantidad de horas muy por debajo de la cantidad necesaria. Si perteneces a este […]

¿Se puede recuperar el sueño perdido?

 

La privación del sueño por un tiempo prolongado esta relacionada con varios problemas de salud y problemas psicológicos. Más allá de padecer alguna alteración del sueño, generalmente un gran número de individuos duerme una cantidad de horas muy por debajo de la cantidad necesaria.

Si perteneces a este grupo de personas que por lo general duerme poco, o conoces a alguien con este problema, quizá este post resulte de tu interés. El día de hoy queremos hablar un poco acerca de si es posible recuperar esas horas de sueño perdidas, además de cómo esto nos afecta.

Son diversos los motivos por los que podemos dormir poco, bien sea por nuestras obligaciones o por el ritmo de vida que llevamos. Por lo general entre semana dormimos menos cantidad de horas de las que deberíamos y tenemos la idea en mente de recuperar esas horas el fin de semana.

A este fenómeno se le conoce como “insomnio voluntario, sin embargo, ¿de verdad es posible recuperar las horas de sueño que hemos perdido? Continúa leyendo y responderemos esta interrogante.

 

¿Qué se entiendo por “falta de sueño”?

 

Lo primero que debemos entender, es que no existe algo tan sencillo como que, al dormir menos de 5 horas, puedas recuperar esas horas el fin de semana durmiendo 5 horas extras. Es cierto que incrementar nuestras horas de sueño el fin de semana incrementa nuestro descanso y energía.

De hecho, en estos casos lo recomendado es recuperar el mismo número de horas que hemos perdido. No obstante, las repercusiones tanto físicas como psicológicas no pueden recuperarse de manera tan simple o sencilla.

Un buen ejemplo de esto es, por ejemplo, que la falta de sueño de forma prolongada se relaciona con un incremento de nuestro peso. Esta alteración no puede corregirse simplemente recuperando las horas perdidas el fin de semana.

En estos casos debemos hacer uso de otras medidas para lograr corregir ese problema, ya sea a través del ejercicio o la dieta.

 

Aumentar las horas de sueño durante el fin de semana

 

Aunque el tratar de recuperar las horas de sueño durante el fin de semana, no va a eliminar todo el efecto negativo de la privación del sueño, si habrá mejoría. Ya que podremos mejorar nuestra sensación de cansancio o fatiga, además de otros problemas.

Es por esto que, si no existe otra alternativa y no podemos dormir el numero adecuado de horas, debemos asegurarnos de recuperar esas horas el fin de semana.  Para las personas que aun encontrándose fatigados, no pueden dormir el número de horas necesarias, existe una alternativa.

La solución es incluir siestas durante el día, de esta forma, incrementarán el número total de horas para descansar durante el fin de semana. Además, es necesario eliminar factores que dificulten conciliar el sueño, por lo que debemos prestar atención al equipo de descanso y la higiene del sueño.

Por último y para finalizar, debemos mencionar que, si bien las horas perdidas de sueño pueden recuperarse en parte, lo ideal es no perder sueño. Debemos en la medida de lo posible, tratar de dormir las 8 horas de sueño que se recomiendan, y de ser necesario, incluir siestas.

 

Compartir

¿Es seguro dormir con el colchón en el piso?

¿Es seguro dormir con el colchón en el piso?

Muchas personas suelen optar por ubicar sus colchones en el suelo, debido a diferentes carencias al no contar con una base de colchón, como lo son los somieres o soportes de cama. No obstante, suelen existir demasiadas opiniones al respecto, debido a que muchos opinan...

Beneficios del colchón EPEDA CHLOE de muelles ensacados

Beneficios del colchón EPEDA CHLOE de muelles ensacados

En Redcolchon pensamos siempre en la comodidad de nuestros clientes,  y tenemos las mejores ofertas para los mejores colchones de alta calidad. Tenemos un 30% de descuento en nuestro colchón Epeda Chloe el cual es de muelles ensacados, ofreciéndole lo mejor del...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!