Secretos para dormir cómodamente y sin alergia
La llegada de la primavera, para algunas personas, es una de las épocas más incómodas, no solo por causa del polen, sino además por el polvo y los ácaros. Cada día y con mayor frecuencia, a nivel mundial se encuentras personas alérgicas.
Esto se debe no sólo al cambio climático y a la contaminación, sino que ahora se le suma el uso de la mascarilla, lo que ocasiona un incremento del número de afectados. En este post queremos darte algunos consejos para que puedas combatir las alergias al momento de dormir.
Esta afección no solo puede influir negativamente en nuestra vida cotidiana (ya sea en el trabajo o en nuestra rutina diaria). Sino que, además, puede estar presente al momento de dormir y afectar nuestro descanso.
Se puede presentar con diversos síntomas, esto varía de persona a persona, sin embargo, los más comunes son: La congestión nasal, rinitis, ojos rojos, lagrimeo y dificultad para respirar a través de la nariz, por lo que en ocasiones se ven en la necesidad de hacerlo por la boca.
Dichos síntomas no siguen un horario establecido, por lo que pueden aparecer tanto en el día como en la noche, pudiendo ser causa de insomnio.
¿Las alergias tienen efecto en la calidad del sueño?
Sí, en efecto, se relaciona con la calidad del sueño, ya que no nos permiten conciliarlo de manera profunda. Si presentas alguno de los síntomas mencionados con anterioridad, seguramente tu sueño se ve afectado en ocasiones, posiblemente despiertas con la boca seca y la nariz congestionada.
De continuar con este patrón, puede empeorar el insomnio, aparecer ronquidos, e inclusive, es casos más severos, apnea del sueño.
6 Tips para dormir bien y sin alergia
- Duerme en un colchón cómodo, y como ya lo hemos mencionado en otros post, debe encontrarse en buen estado y no tener más de 10 años de uso. De preferencia, que sea un colchón antiácaros, idealmente que se le haya realizado tratamiento específico contra ácaros.
De esta manera no solo nos aseguramos de que es altamente higiénico, sino que, además, se previene el desarrollo de bacterias y hongos.
- Asegúrate de dormir siempre con ropa de cama limpia, y debes lavarla al menos 1 vez a la semana. Idealmente a 60°C en lavadora. De ser posible, no la seques al aire libre para que no se adhiera polvo o algún patógeno.
- Disminuye la cantidad de cosas en la habitación, los muebles y otros objetos por lo general acumulan polvo. Retira lo que no sea de utilidad y deshazte de peluches, cojines y alfombras.
- Trata de que haya buena ventilación o de ventilar la habitación frecuentemente, ya que de no hacerlo favorecen el desarrollo de gérmenes y la aparición de ácaros.
- Mantén tu hogar limpio y más aún el dormitorio, una buena limpieza disminuirá cualquier tipo de sensación desagradable.
- Si tienes aire acondicionado, debes saber que reduce la humedad y además la acumulación de polvo. Sin embargo, en la medida de lo posible trata de que el aire no llegue a ti de forma directa, y además, debes limpiarlo con regularidad porque acumula polvo y puede ser perjudicial.