Tips para conciliar el sueño pronto
En ocasiones, sin importar cuantos trucos utilicemos, no nos es posible conciliar el sueño. Hemos intentado ejercicios para respirar, meditar e incluso contar ovejas, sin resultado alguno. En este post te brindaremos algunos tips para que logres dormir sin problemas.
Juega el reto de mantenerse despierto
Otro truco del que puedes hacer uso, es engañar a tu cerebro, mantente despierto como parte de un reto. Puede parecerte loco, pero nuestra mente funciona de forma extraña en ocasiones. Si te repites a ti mismo “no deseo ver monos”, tu mente te mostrará la imagen de monos.
Cuando dormimos, sucede algo similar, solo intenta estar despierto, pensando en lo que hiciste en el día, trata de relajarte o de leer. Claro, siempre tratando de no dormirte. Luego notarás como comienza a invadirte el sueño y no podrás mantenerte así demasiado tiempo.
Oculta los relojes
Adicionalmente, te recomendamos ocultar el reloj, olvídate de la hora. El quedarse mirándolo constantemente, es una de las cosas que no deja dormir a algunas personas. Ya que, estábamos tratando de dormir a cierta hora y al no lograrlo, podemos estresarnos y no dormir.
Lee o inventa un cuento
Algo más que podrías intentar, es leer un cuento, o inventar uno, si para los más pequeños de la casa da resultado, ¿Por qué para ti no? Si eres fan de algún libro en particular, léelo. De preferencia, que sea de ficción, ya que, los otros géneros ponen tu mente a trabajar.
Realiza ejercicios de respiración
Intenta ejercicios de respiración, como en el yoga, comienza inhalando por la fosa nasal izquierda, la respiración es muy importante. Coloca tu dedo y bloquea tu fosa nasal derecha, de este modo impides el paso de aire por ella.
Luego, inspira y que el aire entre a través de tu fosa izquierda, hazlo lentamente. En el yoga, el lado izquierdo te permite acceder a la energía lunar, la cual te servirá para mantenerte relajado y disminuir tu ritmo.
En contraparte, nuestro lado derecho se correlaciona con la energía solar, lo que nos aporta más fuerza, y sirve para elevar nuestra actividad. Dicho esto, sería más efectiva a la hora de despertar e iniciar el día, que a la hora de irnos a dormir.
Repasa lo que hiciste en el día
Por último, ya cuando te encuentres acostado, puedes repasar tu día. Concéntrate y reevalúa lo que hiciste desde que despertaste. Al hacer esto, irás poco a poco creando imágenes de tu día, escenario por escenario, con lo cual nuestro cerebro se relaja, lo que es idóneo a la hora de dormir.
Intenta acampar
Una de las cosas que puedes intentar es ir y acampar. Al conectarte con un ambiente natural, bajo el cielo estrellado, puede ayudarte a controlar tu ritmo de sueño. Como sabes, el ciclo circadiano depende de la luz solar para su regulación.
Al estar en un ambiente natural, tu ritmo corporal se sincronizará con el solar. Te darás cuenta que despertarás temprano, y, en la noche, tendrás sueño más temprano. Por supuesto, trata de no utilizar tu teléfono o algún otro dispositivo, o al menos, no usarlos cerca de la hora de dormir.