Ventilar nuestro dormitorio nos ayuda a descansar mejor
Una de las cosas fundamentales que debemos hacer en nuestras habitaciones y que no puede faltar, es la ventilación. Con este término, nos referimos al proceso mediante el cual intercambiamos el aire que se encuentra en el interior, por uno que se considera “limpio” y “puro”.
En este post queremos hablarte un poco acerca de este tema, ya que guarda mucha relación con la calidad de nuestro descanso nocturno. Si quieres saber un poco más acerca de este tema tan interesante te invitamos a continuar con la lectura.
¿Por qué debemos ventilar nuestro dormitorio?
El llevar a cabo este intercambio de aire nos hará sentirnos más cómodos, ayudará, además, a que se disipen los malos olores y a controlar la humedad. En ocasiones nos podemos sentir asfixiados, sobre todo si nuestro espacio no es muy grande o si es difícil de ventilar.
Al ventilar adecuadamente las habitaciones y dormitorios de nuestro hogar, podremos evitar que aparezca moho debido a la condensación. Aunado a ello, vamos a impedir o disminuir el riesgo de padecer alguna afección respiratoria.
Razones para ventilar nuestro dormitorio
Las razones por las que debemos ventilar nuestras habitaciones son:
Disminuye el riego de enfermedades
Una de las habitaciones a las que debemos prestar mayor atención al momento de ventilar, es a nuestro dormitorio. Después de pasar la noche durmiendo, el aire de nuestro dormitorio debe ser renovado, se debe dejar entrar aire fresco para evitar el desarrollo de los gérmenes.
Ayuda a dormir bien
Un buen ambiente es esencial para conseguir una buena noche de sueño, el dormitorio debe estar a una buena temperatura y sin malos olores. La calidad del aire que se encuentra en nuestra habitación es determinante para una buena noche de sueño.
Si eres de los que duerme con la puerta de su dormitorio cerrada, quizá estés cometiendo un error.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo en la universidad de tecnología de Eindhoven, donde se estudió el patrón de sueño de 17 adultos sanos durante varias noches. Los resultados mostraron que en dormitorios bien ventilados se encontraban niveles más bajos de CO2.
Este resultado se puede traducir en una mejoría en el descanso de las personas que participaron en ese estudio experimental, gracias a una mejor ventilación.
¿Cómo se deben ventilar las habitaciones?
Dispones de 2 tipos de ventilación, las cuales van a definirse de acuerdo a la manera en la que se ventila y también por la procedencia de las corrientes de aire fresco. Estos tipos de ventilación son:
Ventilación instantánea
Se trata de abrir la puerta o ventana de la habitación por completo, por un corto espacio de tiempo. De esta manera, se debe repetir el procedimiento en varias oportunidades a lo largo del día, siendo lo recomendado, hacerlo unas 3 veces.
Ventilación parcial
Para finalizar, este tipo de ventilación consiste en abrir de forma parcial nuestra ventana, y dejarla de esta manera durante un largo periodo de tiempo. Es la forma de ventilación más idónea para el dormitorio, sobre todo al recién levantarnos, ya que ha estado cerrada por un tiempo prolongado.