¿Es cierto que el tomar siestas durante el día es beneficioso para el cuerpo?
siestas

Cuando somos pequeños realizamos varias siestas al día, y esto no nos afecta en el desenvolvimiento de nuestra energía. Ahora, existen muchas preguntas sobre si los adultos deberían realizar siestas, incluso existen algunas personas que opinan que el tomar siestas periódicas puede afectar el rendimiento físico de los adultos. Esto es completamente falso, el realizar […]

Cuando somos pequeños realizamos varias siestas al día, y esto no nos afecta en el desenvolvimiento de nuestra energía. Ahora, existen muchas preguntas sobre si los adultos deberían realizar siestas, incluso existen algunas personas que opinan que el tomar siestas periódicas puede afectar el rendimiento físico de los adultos. Esto es completamente falso, el realizar siestas posee varios beneficios para el ser humano; así como también puede presentar algunas desventajas.

La mayoría de los seres humanos somos considerados como seres polifásicos, esto quiere decir que podemos realizar alternaciones en nuestras fases de sueños y vigilia durante todo un día. Es posible encontrar algunas investigaciones sobre el hombre primitivo, en la cual afirmar que también era considerado polifásico, sin embargo, con el paso de los años perdió esta forma de ser, para poder adaptarse a un estilo de vida más rápido.

En España se acostumbra a realizar siestas, algo que, según la Asocama y la Fundación para la Salud ubicado en San Carlos, afirman que esta costumbre podría ayudar a recuperar el sueño perdido y permitirnos un paso por la vida con mejor salud. Esta es una afirmación interesante pues, a lo largo de los años, específicamente en los últimos cien años, el ser humano ha perdido por lo menos dos horas de sueño diario.

Ventajas de tomar siestas durante el día

siestas

El tomar siestas no solo ayuda a mejor la falta de sueño perdido, sino que permite ser una actividad para la relajación del cuerpo. Por lo que, si estás buscando una manera de estar en paz y relajado, podrías optar por tomar una siesta. Aquí te mostraremos las ventajas más conocidas sobre el tomar una siesta:

1- Permite mejorar el humor de las personas:

siestas

¿No les ha pasado que a veces están de mal humor durante el día?, puede ser por la falta de sueño que su cuerpo posee en ese momento, por lo que, es recomendado tomar una siesta para mejorar nuestro humor.

2- Repele la cardiopatía:

Al ser un método para aliviar el estrés en un 37%, puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares. El no contar con un buen estado de sueño, puede ayudar a incrementar el cortisol, que es una hormona que en exceso puede dar ansiedad y otro tipo de problemas de salud. Por el contrario, al dormir esta hormona se libera, dándole paso a la calma de nuestro cuerpo.

3- Incremento de la concentración:

siestasLo hemos hablado en otros artículos de este blog, el dormir puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento en ciertos aspectos, como lo son el recordar cierto tipo de información. Un buen ejemplo es cuando necesitamos acordarnos de algo para un examen, al estar despiertos nuestro cerebro se puede llegar a cansa y podemos olvidar la información pertinente una y otra vez; sin embargo, al dormir le damos descanso al cerebro y una vez despertemos, es probable que nos acordemos de lo queremos recordar.

 

4- Previene la tensión arterial:

Al pasar por un día pesado, en el cual tus niveles de estrés y el estado de tu mente psicológicamente están en su límite, es recomendable tomar una siesta para aliviar la presión arterial y el ritmo cardiaco elevado. Esto se pudo probar en una investigación planteada en la universidad de Pennsylvania, a un grupo de universitarios les pidieron realizar siestas periódicas para aliviar sus niveles de estrés y dieron como resultado beneficios para la salud del ser humano.

5- Aumento de la creatividad

siestas

Esta es otra ventaja que hemos tocado en otros post de nuestro blog, el aumento de la creatividad se ve relacionado con el buen dormir, por lo tanto, realizar siestas periódicas durante el día es vital para estimular nuestros pensamientos de forma creativa.

En Georgetown, unos neurólogos pudieron afirmar esta teoría, teniendo como resultados que al dormir nuestro hemisferio derecho, el cual es en donde se encuentra la capacidad de la creatividad; se ve estimulada al momento de dormir.

6- Resolución de problemas

Un psiquiatra en Harvard explico como el ser humano puede llegar a alcanzar la fase SEM de sueño, esta es la fase en la que nuestro cerebro comprende una actividad más elevada mientras soñamos. Siendo así, el alcanzar dicha fase puede ayudar a razonar y reflexionar mejor las ideas que poseamos en nuestro cerebro. No le ha pasado que tienen un problema y mientras estén despiertos no pueden resolverlo, pero toman una siesta y al abrir sus ojos sienten que pueden resolver su problema, esto se debe a e la fase SEM.

Desventajas de tomar siestas durante el día

siestas

El dormir en momentos no tan buenos de nuestro día o dormir de forma excesiva, puede ocasionar cierto tipo de desventajas. La verdad, es que no todo puede ser positivo, si llegamos a los excesos podemos obtener acciones contraproducentes en nuestro cuerpo, es por esto que te mostrare algunos puntos que tienes que tomar en cuenta, al momento de realizar siestas periódicas:

  • La inercia del sueño: A más de uno le ha pasado que al momento de despertar nos sentimos un poco desorientados o aturdidos. Un ejemplo es cuando sentimos que hemos dormido por mucho tiempo y al despertarnos nos damos cuenta que no ha pasado más de unos pocos minutos. Es por esto, que hay que estar atentos, de no dormir en exceso y aprovechar las siestas para reponer nuestra calidad de sueño.
  • Dificultad al dormir por la noche: Es común para las personas que sufren de insomnio o que cuentan con una calidad de sueño deplorable. Esto pasa porque al dormir durante el día, les quita inspiración al dormir de noche y, por ende, afecta en todo su horario de sueño. Sin embargo, existen personas que no les sucede este tipo de problemas, deberán probar para saber si les funciona.

Espero que comprendieran un poco la toma de siestas periódicas durante el día, y acuérdense de que no deben excederse en su calidad de sueño.

En redcolchon contamos con la mejor variedad de colchones pikolin, para que puedan tener el mejor descanso en su cuerpo y puedan disponer de todos los beneficios de sueño.

¡Hasta la próxima!

Compartir

¿Es seguro dormir con el colchón en el piso?

¿Es seguro dormir con el colchón en el piso?

Muchas personas suelen optar por ubicar sus colchones en el suelo, debido a diferentes carencias al no contar con una base de colchón, como lo son los somieres o soportes de cama. No obstante, suelen existir demasiadas opiniones al respecto, debido a que muchos opinan...

Beneficios del colchón EPEDA CHLOE de muelles ensacados

Beneficios del colchón EPEDA CHLOE de muelles ensacados

En Redcolchon pensamos siempre en la comodidad de nuestros clientes,  y tenemos las mejores ofertas para los mejores colchones de alta calidad. Tenemos un 30% de descuento en nuestro colchón Epeda Chloe el cual es de muelles ensacados, ofreciéndole lo mejor del...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
RedColchón. La Red del Descanso
Hola
¿En que podemos ayudarte? Mejoramos tu presupuesto¡seguro!